El reto que debe asumir Colombia para fortalecer la economía

Jue, 05/08/2021 - 22:45
A pesar de las múltiples marchas en todo el país, la economía local podría presentar un crecimiento considerable a final de año, según analistas.

En el último año y medio, Colombia y los demás países de América Latina han sufrido una inestabilidad económica por diferentes factores.

La principal causa que generó una gran crisis en la región ha sido la pandemia del covid-19. Con ella aumentó el desempleo y, por ende, la brecha social en la comunidad.

Sin embargo, hay un factor externo al virus y es el manejo de la política, principalmente en países como Colombia, Chile, México y Perú. 

Las marchas del mes de mayo también generaron quiebras y falta de conexión entre regiones internas del país. Pero, a pesar de este factor y de los dos anteriores, la economía colombiana podría presentar un crecimiento significativo, casi igual al de la pre-pandemia, de acuerdo con expertos. 

En el foro "La encrucijada de América Latina", organizado por Corficolombiana, analistas económicos nacionales e internacionales se refirieron a la situación actual del país y lanzaron el porcentaje de crecimiento que podría lograr la economía colombiana a final del 2021. 

América Latina, la región del mundo más golpeada por la pandemia

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL -, la tasa de pobreza aumentó a 33, 7 % en 2020, "lo que significó un retroceso de 12 años, al tiempo que se ampliaron las brechas sociales, especialmente en relación a las mujeres y los jóvenes".

José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, resaltó que el principal desafío de Colombia es "recuperar los niveles de empleo pre-pandemia", sin dejar a un lado el reto fiscal y la incertidumbre política. 

A pesar de las múltiples marchas que se presentaron en los últimos días de abril y todo el mes de mayo, la economía colombiana ha resistido y, según Corficolombiana, puede que a final de año presente un porcentaje de crecimiento igual al de la pre-pandemia. 

"En la medida en que la campaña de vacunación continúe y la movilidad siga en los niveles actuales, se espera que la economía crezca más de un 7% este año", aseguró el director de Corficolombiana.

A medida que el Plan Nacional de Vacunación avanza, se espera que el mercado laboral presente cifras positivas, ya que durante la pandemia el grupo poblacional más afectado ha sido el de las mujeres y los jóvenes. 

La idea de la reactivación económica es disminuir esa brecha social y brindar nuevas oportunidades a quienes más lo necesitan. Los indicadores de movilidad de Colombia están casi a la par de los de Brasil, y por encima de los de Chile y Argentina. 

"La coyuntura que estamos atravesando requiere compromiso y un rol cada vez más activo por parte de las empresas para que entre todos logremos sumar al crecimiento del país y de la región a través de la generación de empleo y el bienestar económico", concluyó la presidente de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez. 

Más KienyKe
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, el exjefe paramilitar fue hallado como presunto culpable del homicidio del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.
El infante fue reportado como desaparecido desde el pasado martes 13 de febrero.
La aerolínea árabe necesitaría de tres colombianos para iniciar su operación en Colombia.
A raíz de su participación en 'La casa de los famosos', muchos se preguntan sobre su historia de vida.
Kien Opina