Cédula digital: usos, costo y cómo solicitarla

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 30/11/2020 - 09:06
Share
La Registraduría Nacional del estado Civil presentará hoy junto con el Presidente Iván Duque la nueva cédula digital.
La nueva Cédula digital llega a Colombia
Créditos:
Registraduría

Desde este 1 de diciembre la Registraduría Nacional del Estado Civil pondrá a disposición  de los colombianos lo que será la nueva cédula digital. La cual, al igual que el documento físico, servirá para múltiples trámites en el país. Conozca cómo usarla y obtenerla.

La actualización de este documento contará con una vigencia de 10 años y tendrá información del ciudadano como:

  • Datos biográficos.
  • Datos biométricos.
  • Nombre.
  • Apellido.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de expedición.
  • Sexo.
  • Firma.
  • Foto.

Una de las principales novedades es la ubicación de un código QR cifrado, el cual podrá ser leído por celulares inteligentes, a través del que se podrá identificar la información personal del ciudadano, buscando mitigar la suplantación o robo de identidad en el territorio nacional.

Así mismo, este documento será primordial para el desplazamiento por los países que hacen parte de la Comunidad Andina de Naciones, además, será importante para la adquisición de subsidios del gobierno, así como programas sociales o tramites gubernamentales.

Esta nueva cédula será realizada en policarbonato, qué según información suministrada por la entidad, es uno  de los materiales más seguros en todo el mundo, evitando la creación de duplicados y suplantaciones.

“Gracias a este material es posible generar un grabado láser quemando el policarbonato y esto hace que sea imposible adulterarlo sin dañar el documento. La versión física del nuevo documento tiene la misma seguridad que un billete de 500 euros”, manifestó la entidad.

¿Cómo solicitar la nueva cédula digital?

La solicitud de este documento se realiza de manera virtual por medio de la página web de la Registraduría, en la que se tendrá que solicitar una cita. Una vez en el lugar tendrá que suministrar información personal (Nombre, apellido, RH, lugar de nacimiento, nombre de padres). Seguido tendrá entregar información de residencia, correo y teléfono.

Por otro lado el usuario tendrá que poner sus huellas digitales, así mismo, la entidad le tomará la foto que estará ubicada en el documento y  deberá plasmar la firma del mismo. La entrega de su nueva cédula digital no tardará más de dos semanas y tendrá que pedir una cita por medio de la página web de la Registraduría para recibir el documento.

Este documento tendrá un costo de $46.100 y estará disponible desde las primeras semanas de diciembre, permitiéndoles a los colombianos que actualicen este documento, para estar completamente actualizados.

¿Perderá su documento antiguo?

No, si usted conserva la cédula anterior, no tendría que actualizar su documento, este documento seguirá activo para todos los tramites en los que es requerido. Solamente en caso de pérdida o robo deberá actualizar el documento.

Se espera que en las próximas horas, el Presidente de la República Iván Duque en compañía con el Registrador Nacional Alexander Vega Rocha, realizarán el lanzamiento de la cédula digital desde la isla de San Andrés y Providencia donde también se adelantará el proceso de documentación e identificación de los ciudadanos que se encuentran en la isla y que a cuasa del huracán Iota perdieron o extraviaron sus documentos.

El uso de este documento será permitido desde la entrada en vigencia del mismo, así que si usted es de las primeras personas en adquirirlo puede realizar los trámites que sean necesarios y que lo requieran.