¿Recibió multas durante la pandemia? Podría tener descuento

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 28/11/2020 - 10:55
Share
Aquellos ciudadanos que fueron multados por incumplir las normas de bioseguridad en medio de la pandemia, podrían tener hasta 60 % de descuento.
¿Recibió multas durante la pandemia? Podría tener descuento

Tal y como lo acaba de leer. Una nueva proposición para beneficiar a los miles de colombianos que recibieron multas durante la pandemia por faltar a las normas de bioseguridad, fue aprobada durante el debate de la ley de emprendimiento del Gobierno Nacional.

Según Erasmo Zuleta, representante del partido de La U y autor de la iniciativa, se pretende generar un descuento de hasta el 60 % en las multas impuestas por infringir las normas impuestas en el marco de la emergencia nacional por el Covid-19 y que, para las autoridades, representaron un riesgo de contagio del virus: no portar tapabocas, irrespetar el distanciamiento social o viajar en época de pandemia.

"Que las entidades territoriales disminuyan el valor de las multas a esos colombianos que fueron penalizados por no utilizar el tapabocas, por no cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, por no cumplir con el distanciamiento de los dos metros, que salieron a hacer ejercicio cuando no estaba permitido o simplemente aquellos colombianos que tuvieron que salir para poder llevar el sustento a sus hogares", solicitó Zuleta.

Es decir, los colombianos multados podrían saldar sus deudas con el Estado pagando un monto 375.000 pesos, que comparado a los 936.000 correspondientes al valor actual de la infracción, significan un ahorro al bolsillo de 561.000 pesos.

“De un lado, los colombianos podrán tener un alivio de sus multas y del otro, las entidades territoriales tendrían ingresos efectivos de un 40 % de estas infracciones, que hoy simplemente no reciben”, explicó Zuleta sobre la razón de ser de su propuesta, la cual también podría reducir el 100 % de los intereses que tenga el comparendo hasta el 31 de agosto del presente año.

Cabe mencionar que según el congresista de La U, durante la época de la emergencia nacional fueron impuestas unas 800 mil multas por las mencionadas faltas, lo cual representa al Gobierno Nacional un ingreso de 748 mil millones de pesos.

“Espero que las entidades territoriales acojan esta amnistía, que como repito, sería un gana-gana para todos los colombianos”, agregó Erasmo Zuleta, cuya propuesta pasará al Senado de la República en donde tendrá que superar los dos debates correspondientes para pasar a una definitiva sanción presidencial.