¿Sin empleo? Gobierno Nacional entregará subsidio a desempleados

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 27/11/2020 - 12:19
Share
140 mil subsidios serán entregados por el Gobierno para todas aquellas personas que durante la pandemia perdieron su empleo.
¿Sin empleo? Gobierno Nacional entregará subsidio a desempleados

No es un secreto que una gran parte de la población colombiana perdió sus empleos debido a la crisis económica generada por el covid-19, es por esto que desde el Ministerio de Trabajo se puso a disposición de las cajas de compensación 140 mil subsidios destinados para las personas que actualmente se encuentran desempleadas.

Estos beneficios económicos estarán disponibles hasta el 30 de noviembre y serán entregados a las personas que ganaban entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.   

Según informó Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones, “este apoyo incluye el pago de 160 mil pesos durante tres meses, los cuales se entregarán producto de los recursos asignados a través del Fondo de Mitigación de Emergencia, al Ministerio del Trabajo”.

Requisitos para adquirir este beneficio

Por su parte, el viceministro indicó: “Podrán postularse para recibir este beneficio aquellos trabajadores que no han sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos 3 años y perdieron su empleo a partir del 12 de marzo”. Esta herramienta que favorecerá progresivamente hasta a 500 mil trabajadores.

Uribe informó cuales son los requisitos para poder hacer parte de los subsidios del Ministerio de Trabajo, “tiene que haber cotizado 6 meses en los últimos 5 años en una caja de compensación. Debe ser alguien que haya cotizado entre 1 y 4 salarios mínimos y debe ser alguien que no haya recibido el mecanismo de protección al cesante en los últimos tres años. Personas que hayan perdido el trabajo el 12 de marzo a la fecha”.

Desempleo en Colombia bajó a 15,8% en septiembre según el DANE

El desempleo en Colombia bajó a 15,8 por ciento en septiembre en relación al 16,8 por ciento de agosto, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su cuenta de Twitter.

"En septiembre de 2020 la tasa de desempleo en el total nacional fue 15,8 por ciento y en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 18,3 por ciento", señala el comunicado.

En agosto, el desempleo alcanzó el 16,8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), frente al 10,8 por ciento del mismo mes de 2019.

El 23 de octubre, el Banco Central de Colombia estimó que el desempleo cerrará entre 15 por ciento y 17 por ciento en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Por su parte, el DANE afirmó que fueron 3,7 millones de personas desocupadas en septiembre, unas 1,2 millones más en comparación con septiembre de 2019.

La población ocupada en el país es de 20 millones de personas, es decir, 1,9 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.

Se espera que las cajas de compensación sigan entregando estos beneficios en lo corrido del último mes del año, todo esto, como una herramienta para poder reactivar la economía de diferentes sectores del sector, así mismo, se seguirán entregando los bonos de Jóvenes en acción, Familias en acción y otros programas sociales.