¿Cómo será el protocolo de retorno de los colombianos que se encontraban en Wuhan?

Publicado por: german.alarcon el Jue, 27/02/2020 - 12:29
Share
Conozca aquí todos los detalles.
Colombianos Wuhan

Este jueves 27 de febrero, en horas de la noche, aterrizarán en Bogotá los colombianos provenientes de la ciudad de Wuhan (China), como efecto de la propagación del coronavirus (COVID-19) que está azotando a esa región y gran parte del mundo. 

Desde el Ministerio de Salud y la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres se entregaron varios detalles sobre cómo será su recibimiento y protocolo de traslado hasta la villa deportiva donde permanecerán durante 14 días. 

 

 

    "En Bogotá serán recibidos por un equipo altamente entrenado que será el encargado de disponer el dispositivo que hemos venido preparando desde el momento en que el avión aterrice hasta el traslado hacia el destino propuesto", señaló el ministro de Salud (e) Iván Darío González.

    Según González, el helicóptero de la Fuerza Aérea viene con 11 personas de la tripulación, siete del equipo asistencial, 15 repatriados y dos miembros de la Cancillería que trabajaron en la preparación y acompañamiento, para un total de 35 pasajeros

    "Todas esas personas quedarán dentro del aislamiento preventivo y contarán con un acompañamiento especializado", agregó. 

    Cabe mencionar que el gobierno colombiano colaboró con el traslado de cinco ciudadanos españoles y tres mexicanos. 

    Los tripulantes europeos desembarcaron sin problemas en Madrid, mientras que los centroamericanos llegarán a Bogotá para luego emprender un vuelo hacia su país de origen. 

    Luis Fernando Correa, jefe de Oficina Gestión Territorial de Emergencias y desastres, resaltó que para el procedimiento de desembarque se han dispuesto cuatro vehículos. 

     

     

    "Tenemos soporte de ambulancias y de equipos dispuestos en el Aeropuerto para garantizar que el tránsito sea tranquilo y no de emergencia", afirmó. 

    Una vez lleguen al punto serán desembarcados y dispuestos en sus respectivas habitaciones. 

    En la villa deportiva contarán con toda a comodidad y atención por parte de una red capaz de garantizar un monitoreo de salud 24/7. 

    El infectólogo Carlos Arturo Álvarez aseguró que la forma de transmisión del virus es por contacto estrecho. "Estar a menos de dos metros de distancia por más de 15 minutos trae riesgos de contagio", dijo.

    El lavado de las manos es de vital importancia, ya que por ahí también se puede contraer el COVID-19.

    El ministro de Salud encargado le dejó un claro mensaje a la ciudadanía en que confíen en cada información que ellos emiten a través de su portal. 

     

     

    "Siempre hemos llamado a la calma. Le pedimos a la población responsabilidad y prudencia para superar esta situación. En el momento en que haya un caso positivo lo informaremos", manifestó. 

    De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud de Bogotá, hasta el día de ayer se habían reportado 58 alertas de casos sospechosos. "Todos fueron descartados", precisó. 

    Sin embargo, actualmente, hay dos personas que están siendo estudiadas.