Condenan a Carolina Galván, madre de Sara Sofía, por desaparición forzada

Mar, 27/02/2024 - 19:45
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Créditos:
Fiscalía/ Policía Colombia

Se inicia un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia, esta vez en relación con el lamentable caso ocurrido a principios de 2021.

Se trata de la misteriosa desaparición de una menor de 5 años en el suroccidente de Bogotá, en el que las declaraciones de la madre de la víctima resultaron contradictorias.

Sin embargo, en la tarde del martes 27 de febrero, una jueza de Bogotá dictó sentencia condenatoria contra Carolina Galván Cuesta, madre de la niña Sara Sofía Galván, y su pareja, Nilson Díaz.

La condena fue anunciada por la fiscalía durante una audiencia, luego de aceptar varios argumentos presentados, " A lo largo del proceso, sostuvo que habían pruebas suficientes para lograr la condena por la desaparición de la niña de dos años, a quien se le perdió su rastro el 15 de enero de 2021".

Lea también: Todo lo que debe saber sobre Anato, la vitrina turística más importante

Cabe mencionar que, la menor fue buscada por casi dos meses y los principales sospechosos de su desaparición, actualmente condenados, son su madre, Carolina Galván, y su pareja, Nilson Díaz.

"Los procesados fueron declarados responsables del delito de desaparición forzada agravada. La Fiscalía pidió la máxima condena en su contra. Las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para demostrar la responsabilidad de Carolina Galván Cuesta y Nilson Bladimir Díaz Valenzuela en la desaparición de una menor de edad en el suroccidente de Bogotá, en hechos ocurridos en enero de 2021", se lee en el comunicado emitido por la fiscalía.

Más detalles del caso de Sara Sofía

Además, la fiscal del Grupo Nacional de Género dio a conocer los detalles de la condena: "Carolina Galván, madre de la niña de 23 meses, recogió a la menor de edad en un inmueble del barrio Roma, en la localidad Kennedy, donde era cuidada por su tía materna, quien tenía su custodia desde septiembre de 2020. Con la promesa de devolverla se la llevó el 15 de enero, y nunca la retornó a su entorno de protección y garantía de derechos", manifestó el informe.

Además: En Colombia ya operan más 1.000 antenas 5G según MinTIC

Por tanto, "La investigación permitió establecer que trasladó a su hija al lugar en el que residía con Nilson Díaz, su compañero sentimental. Posteriormente, la pareja entregó información contradictoria a sus familiares sobre lo sucedido con la menor de edad, de quien se desconoce su paradero", se evidencia en el comunicado.

Finalmente, y respaldado por las pruebas presentadas, una jueza especializada de Bogotá emitió un fallo condenatorio contra Carolina Galván y Nilson Díaz por el delito de desaparición forzada agravada. La sentencia será anunciada en la fecha que determine la judicatura.

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.