Congreso condecoró al explorador Álvaro de Marichalar por su labor ambiental

Vie, 17/05/2024 - 10:34
El legislativo colombiano entregó uno de los más altos honores nacionales al español, por promover el cuidado de los ecosistemas acuáticos.
Créditos:
Redes sociales

El explorador español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada fue condecorado en Bogotá con la Gran Cruz de la Orden de la Democracia "Simón Bolívar". Este reconocimiento, otorgado por la Cámara de Representantes de Colombia, destaca su labor en la protección de los ecosistemas acuáticos a nivel mundial.

Durante la ceremonia, la congresista Saray Robayo Bechara subrayó que este galardón es uno de los más altos honores concedidos por la Cámara de Representantes. La condecoración reconoce el trabajo constante que Marichalar ha realizado durante más de tres décadas, especialmente a través de su actual expedición marítima, denominada "Primera Vuelta al Mundo".

"En un momento donde los mares y océanos se ven amenazados por la contaminación humana, la dedicación y compromiso de Álvaro son una inspiración para todos", señaló Robayo Bechara. El evento contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito político, social, empresarial y diplomático.

La Viceministra del Grupo Social y Empresarial del sector Defensa, Ana Catalina Cano Londoño, aunque no pudo asistir, envió una nota destacando el aporte de Marichalar. En su mensaje, resaltó la importancia de la expedición "Primera Vuelta al Mundo" en la innovación, la industria y la reconciliación con el medio ambiente.

Marichalar emprendió en 2019 una expedición única: dar la vuelta al mundo en la embarcación más pequeña de la historia, una nave de 3 metros de eslora llamada "NUMANCIA". Su travesía conmemora el V Centenario de la Primera Circunnavegación del planeta y tiene como principal objetivo combatir la contaminación plástica en océanos, mares, lagos y ríos.

En este momento el viaje se encuentra en Panamá, donde Marichalar llegó navegando desde Sevilla, España.

Durante estos días, el explorador ha viajado a Quibdó, Colombia, para estudiar la posibilidad de cruzar desde el Atlántico hasta el Pacífico a través del Chocó. Este tránsito histórico busca honrar las tradiciones marítimas y culturales indígenas de la región del Chocó, así como la histórica "Carrera del Chocó" mantenida por España durante tres siglos de la época virreinal.

A lo largo de su viaje, Marichalar documenta cada momento, tanto en el mar como en tierra. Su objetivo es crear un documental que muestre su épica travesía y que genere conciencia sobre la belleza y fragilidad de los ecosistemas acuáticos, promoviendo soluciones sostenibles y rentables.

Al final del acto en Bogotá, se entregaron brazaletes fabricados por mujeres indígenas Emberakatio del departamento colombiano de Córdoba, con la leyenda "SOMOS AGUA", simbolizando la conexión y la importancia del agua para todos.

Álvaro de Marichalar continúa su viaje con la misión de promover un futuro sostenible, conectando culturas y demostrando que cada esfuerzo individual puede marcar la diferencia en la preservación del medio ambiente.

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.