VI Congreso de Responsabilidad Social: Psicología y Educación

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 25/06/2021 - 17:13
Share
El próximo 2, 3 y 4 de septiembre, la Universidad Santo Tomás proporcionará un espacio de debate y análisis orientado en la comprensión de la responsabilidad social.

A lo largo de sus ediciones, el Congreso de Responsabilidad Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, se ha posicionado como un evento referente en el sector académico por su amplio debate sobre este campo el cual promueve la formación integral de los estudiantes y su capacitación científica, investigativa, técnica y profesional. 

La Facultad de Psicología ha evidenciado que la responsabilidad social es un área transdisciplinar que desborda la mirada psicológica. A partir de esta afirmación, la sexta versión del Congreso ha decidido vincular, tanto en su temática central como en su realización, a la Facultad de Educación dada su afinidad disciplinar en torno al tema y su reconocimiento social. 

¿Desea conocer más sobre los programas de la Universidad Santo Tomás? ¡Clic aquí para más información!

Gracias a esta alianza, el objetivo del Congreso está encaminado a ser un escenario de discusión que permita el abordaje e intercambio de experiencias en términos de evaluación, intervención e investigación, orientados a la comprensión de la responsabilidad social y su repercusión en el área política, diversa e incluyente. 

Inscríbase al VI Congreso de Responsabilidad Social haciendo clic acá

El evento tendrá lugar el próximo 2, 3 y 4 de septiembre en la ciudad de Bogotá. Los estudiantes podrán participar postulando trabajos científicos que no hayan sido presentados o publicados en otros escenarios de divulgación. Las participaciones deben articularse con el campo educativo o psicológico, y asimismo estar alineadas con los siguientes ejes temáticos:

- Desarrollo sostenible de sujetos socialmente responsables: Este eje promueve la presentación de experiencias de formación, desde el reconocimiento de las acciones que propicien nuevos abordajes en el desarrollo de competencias y la promoción de lectura de las realidades presentes, en diversas perspectivas del quehacer profesional. 

- Retos transdisciplinares en la cultura del cuidado y el bien común: Este lineamiento temático genera espacios de reflexión y de disertación académica alrededor de los aportes investigativos y profesionales que invitan a pensar en una cultura del cuidado, donde la mayor riqueza de los grupos sociales y comunitarios, emerge en el reconocimiento del pensamiento divergente en la colectividad.

- Transformaciones de la cotidianidad en el marco de la virtualidad: Esta temática abre un espacio reflexivo entorno a los proyectos de investigación en los que se evidencian las transformaciones en las dinámicas cotidianas y el ser humano como ser relacional, en el marco de la digitalización y virtualidad.

Postule su trabajo en el VI Congreso de Responsabilidad Social haciendo clic en este enlace

Para la exposición de trabajos, los estudiantes tendrán distintas modalidades para su presentación como: ponencias virtuales, colectivos académicos, pósters (video) y lanzamiento de libros. 

Panelistas Congreso

Historia del Congreso

Desde el año 2005, la Facultad de Psicología puso en marcha la primera versión del evento, en el marco de la celebración de los 25 años de existencia del Programa, en aquel entonces titulado como: I Congreso Psicología y Responsabilidad Social: Una mirada pluralista, con la participación de 300 asistentes.

A partir de allí, el Congreso se realizó en 2008 y 2011 para la segunda y tercera versión respectivamente. En este último, el evento contó con la participación de conferencistas internacionales que contribuyeron a los abordajes interdisciplinarios. 

Gracias a la exitosa ejecución de las tres primeras ediciones del Congreso, la Universidad concluye que este evento propicia un intercambio de experiencias académicas, investigativas y prácticas, las cuales se orientan a la comprensión de la psicología y la responsabilidad social a partir de una perspectiva inter y multidisciplinar. 

Al visualizar el gran impacto, el Congreso decide hacer su cuarta versión, y primera de carácter internacional, denominado como: I Congreso Internacional de Responsabilidad Social y IV Congreso de Psicología y Responsabilidad Social (perspectivas y desafíos en investigación)

Finalmente, en el año 2017 se lleva a cabo la segunda versión internacional del evento y la quinta edición del Congreso de Psicología. En los días 18, 19 y 20 de noviembre, la Universidad Santo Tomás brindó múltiples escenarios para abordar la ‘Construcción de Paz’, teniendo en cuenta el contexto por el que atravesaba el país. 

Para mayor información sobre el VI Congreso consulte la página web https://6cores.usta.edu.co/ o escríba al correo congresors6@usantotomas.edu.co 

KienyKe Stories