Consejo de Estado anuló elección del Contralor General

Jue, 25/05/2023 - 17:45
El Consejo de Estado determinó la anulación tras encontrar inconsistencias en la elección de Carlos Rodríguez.

El proceso de elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra queda declarado en nulidad para el cargo de contralor general, esto porque habría presuntos hechos irregulares al momento de ser elegido.

La Sala indicó que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por lo que se habría elaborado una tercera lista de elegibles en la que se variaron algunos aspectos que se califican como fijos, esto se habría hecho sin ninguna justificación.

Lea también: ¿Cómo verificar si es jurado de votación para el 4 de junio?

“Según se explicó, la Resolución 003 del 3 de agosto de 2023 de la Mesa Directiva del Congreso de la República introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander, en la primera fase de la elección. Por lo tanto, se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral. Además, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida”, anunció el comunicado del Consejo de Estado.

Aunque el Congreso de la República invocó como sustento los pronunciamientos judiciales proferidos en el marco de una acción de tutela y una acción popular, se estableció que aquellas sólo dispusieron la conformación de una segunda lista de elegibles, pero no de una tercera ni mucho menos de la variación de la convocatoria inicial del proceso.

El Consejo de Estado aseguró que en la convocatoria no se pueden cambiar las reglas establecidas sin justificación, tampoco cuando se han practicado pruebas diseñadas para tal efecto y se conocen estos resultados.

Además: Indígenas piden restablecer cese al fuego con disidencias y comenzar diálogos

Entre las irregularidades en la elección del contralor también estuvo que la reunión en que Rodríguez resultó elegido no fue convocada con antelación. Por estos motivos, se declara la nulidad en su elección y se espera que se avance en reordenar el proceso de selección a partir de la convocatoria.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina