Consejo de Estado inadmite demanda contra elección del fiscal Barbosa

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 09/07/2020 - 06:58
Share
El Consejo de Estado inadmite demanda contra elección del fiscal Barbosa debido a que no cuenta con varios requisitos que debe tener una demanda de esa naturaleza.
Francisco Barbosa

El Consejo de Estado inadmite la demanda contra la elección del fiscal Francisco Barbosa que busca se declare nulo el aparte del acto de elección del fiscal general de la Nación que permite establecer su permanencia en el cargo por cuatro años contados a partir de su posesión.

Los demandantes solicitaban que la permanencia como Fiscal General de la Nación no fuera personal sino institucional. Es decir, pedían que Barbosa no estuviera por cuatro años en el cargo sino que completara el periodo que dejó inconcluso Néstor Humberto Martínez cuando renunció.

Para la alta corte, la demanda contra la elección del fiscal Francisco Barbosa no cuenta con varios de los requisitos formales de claridad, precisión y orden que debe reunir una demanda de esta naturaleza.

Algunos de esos requisitos son la designación de las partes, al no integrar o mencionar al contradictorio, y los fundamentos fácticos, pues este criterio no contiene un capítulo aparte en el escrito de la demanda.


Frente a los fundamentos de derecho, el Consejo de Estado explicó que, tratándose de pretensiones de nulidad de un acto electoral, se debe explicar en qué causales generales se sustenta la acción. Además, como tampoco se dedica un capítulo específico a las pruebas, los demandantes deben aclarar si, a su juicio, es suficiente adjuntar el acto demandado. A estas falencias se suma el que no se hace referencia a un lugar y a una dirección donde las partes puedan ser notificadas.

En cuanto a los anexos, tampoco se adjuntó copia del acto demandado, ni del acto en el que se confirma la elección del fiscal, ni el de la comunicación que notifica el acuerdo que comprende este nombramiento.

Así las cosas, una vez notificado este auto que inadmite la demanda, los demandantes tienen tres días para subsanar las inconsistencias en la demanda.

Escuche las noticias más importantes del día: