JEP ordenó entregar información sobre casos de desaparición en la Comuna 13

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 08/07/2020 - 18:56
Share
La Jurisdicción solicitó a la Alcaldía de Medellín, DANE y Fiscalía, dar información sobre 108 víctimas de desaparición forzada en los próximos 10 días.
Comuna 13 de Medellín

Este miércoles la Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- ordenó a la Alcaldía de Medellín, al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y a la Fiscalía General de la Nación, entregar en el término de diez (10) días hábiles la información sobre 108 personas víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín.

Esta petición, que ya había sido hecha en febrero pasado aunque las entidades incumplieron los plazos y las órdenes judiciales, se repite en el marco del estudio de las medidas cautelares que solicitó el Movimiento de Víctimas de Estado (Movice) y que estudia la JEP en 16 lugares del país, en los que se presume que podrían haber restos de desaparecidos por el conflicto armado.

Según Movice, existen 435 posibles víctimas de desaparición forzada entre hechos que podrían haber sucedido entre los años 1978 y 2016 en esta comuna. 

"De las 435 víctimas registradas, sobre 327 se tiene información completa o avanzada y 108 aún requieren mayores procesos de verificación", aseveró la justicia especial, agregando que el trámite de las medidas cautelares debe determinar con precisión el número total de víctimas de desaparición forzada en Medellín. 

Lea también: La UE tendrá encuentros virtuales con el Sistema de Justicia Transicional.

Aunque agregaron que la falta de información al respecto “deriva en una ineficiente respuesta estatal, más aún dada la enorme disparidad entre los datos que manejan las diferentes instituciones y aquellos que surgen, hasta ahora, del ejercicio de consolidación".

De no cumplir con la entrega de la información solicitada, la JEP advirtió que podrían haber medidas sancionatorias, pues añaden que todas las autoridades públicas deben colaborar para el cumplimiento de este trámite que busca dar respuesta a los familiares de las víctimas.