La UE tendrá encuentros virtuales con el Sistema de Justicia Transicional

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 08/07/2020 - 16:20
Share
Durante los próximos días se llevarán a cabo una serie de reuniones entre los representantes de las tres instituciones del sistema de justicia transicional y miembros de organizaciones europeas.
encuentros virtuales con líderes de la Unión Europea

Durante los próximos días tendrán lugar una serie de diálogos virtuales entre la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, con líderes de la Unión Europea para informar de los avances de la implementación del acuerdo y fortalecer el respaldo de la comunidad internacional a la construcción de paz en Colombia.

Esto para respaldar los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creados por el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la exguerrilla de las Farc.

Las cabezas del Sistema, Francisco de Roux, la magistrada Patricia Linares y la directora Luz Marina Monzón, consideran que el respaldo político, técnico y financiero de la comunidad internacional es una garantía para avanzar en la construcción de la paz en Colombia y que su apoyo es necesario para proteger la vida de los líderes y lideresas sociales del país y de los excombatientes.

Lea también: Los cambios que tendrían las cámaras fotomultas para volver a funcionar

Durante estos encuentros, el sistema integral de justicia transicional colombiano se referirá a sus avances y resultados, a los retos que enfrenta y le extenderá a la comunidad internacional el llamado que ha hecho en Colombia para convocar al mundo en torno a la defensa de la vida de líderes y lideresas sociales, y excombatientes, como una garantía para transformar la sociedad y generar condiciones para la no repetición del conflicto armado.

Entre los avances de la JEP se encuentra el sometimiento de más de 12.000 comparecientes de la extinta guerrilla de las Farc-EP, de la fuerza pública, de terceros civiles y de agentes del Estado no miembros de la fuerza pública.

También la apertura de siete macrocasos que investigan los más graves crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado (antes del 1 de diciembre de 2016), en los que ya se han recibido versiones de más de 650 comparecientes y en los que ya se han acreditado más de 300.000 víctimas, que participan activamente en sus casos.

Le puede interesar: Bogotá se libra de algunas bandas delincuenciales, pero la inseguridad persiste

La Unidad de Búsqueda ha recibido más de 5.300 solicitudes de búsqueda y 173 aportes individuales de información de personas que de manera voluntaria se acercaron a este mecanismo para contribuir en la búsqueda y localización de personas desaparecidas del conflicto armado.

Otro de los avances que se compartirá en la reuniones con los líderes de la Unión Europea es la instalación de 28 Casas de la Verdad en Colombia y 23 nodos en 20 países del mundo.

En su fase de escucha plural e investigación con víctimas, responsables y terceros, se han recogido, a 30 de junio de 2020, 9.005 entrevistas a 17.107 personas. Como aporte al esclarecimiento la entidad ha recibido 503 informes y casos elaborados por organizaciones de la sociedad civil con enfoques diferenciales y que visibilizan el contexto y los impactos en los territorios