Bogotá se libra de algunas bandas delincuenciales, pero la inseguridad persiste

Mié, 08/07/2020 - 14:29
La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía Nacional presentaron un informe del número de bandas que han sido capturadas en lo que va del 2020.

La inseguridad en Bogotá sigue siendo un dolor de cabeza incluso, cuando un sector de la población aún continúa en cuarentena.  

Así como en los últimos días se han presentado diferentes casos criminales, como el hurto a una joyería en el Centro Comercial Gran Estación, o el atraco múltiple a un edificio en el barrio San Bárbara, al norte de Bogotá, las autoridades y la Alcaldía Mayor de Bogotá notificaron que más de siete decenas de estructuras criminales han sido desarticuladas en lo que va del 2020. 

 

 

Según el Distrito, las autoridades han logrado desmantelar a por lo menos 72 grupos delincuenciales en los primeros seis meses del año, dejando como resultado la captura de  "3.661 personas por el delito de hurto, de las cuales 2.958 fueron en flagrancia y 713 por orden judicial”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Para obtener más capturas de este tipo y controlar la seguridad en las zonas más azotadas de Bogotá, la Secretaría Distrital de Seguridad y la Fuerza Pública continuarán con el sistema de cuadrantes de manera móvil. Es decir, un cambio en el modelo de vigilancia y operación para obtener respuestas positivas "detrás de los fenómenos criminales", manifestó la mandataria en el primer trimestre del año. 

Dentro de las bandas delincuenciales que han sido desarticuladas, ocho ya fueron judicializadas por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir. Estas son: 'Los Masivos', 'Los Magníficos', 'Los Caballetos', 'La Sonora', 'Sparta', 'Los Carro Loco', 'Los Setter' y 'Los Seguidores'. 

El pasado 24 de junio KienyKe.com dialogó con el experto en seguridad ciudadana, Andrés Nieto, quien señaló que las bandas criminales en Bogotá han tomado ventaja debido a la falta de políticas de seguridad.

Agregó que el problema radica en la visión que se le da a la forma en que trabajan las bandas delincuenciales, ya que "no son ladrones de a turno sino empresas criminales".

Y así mismo dejó claro que para enfrentar a los criminales de Bogotá no se pueden copiar de modelos de otras ciudades o países debido a que "las estructuras criminales funcionan de manera muy distinta a como se hacen en el resto del país", por lo cual no habría buenos resultados en la ejecución de los operativos.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".