Los cambios que tendrían las cámaras fotomultas para volver a funcionar

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 08/07/2020 - 13:14
Share
El Ministerio de Transporte prepara una nueva reglamentación para el funcionamiento de las cámaras fotomultas en las vías del país.
Cámaras de fotomultas
Créditos:
Tránsito Floridablanca

Este miércoles se confirmó que el sistema de cámaras fotomultas tendrá importantes cambios para volver a su funcionamiento. Mediante el nuevo proyecto del Gobierno, se reemplazaría la resolución 718 del 2018 con el fin de fortalecer los controles en las vías.

Uno de los cambios más importantes se refiere a la implementación de señalizaciones claras que adviertan a los conductores la presencia de cámaras fotomultas. Lo anterior bajo la supervisión de la Superintendencia de Transporte.

“Lo que más nos interesa como Agencia de Seguridad Vial no es que esté la cámara para que sea un instrumento para recoger fondos, sino que sea una cámara para que la gente cambie su comportamiento, baje la velocidad y no se mate", expresó, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, en una entrevista con Blu Radio. 

Lea también: Fajardo habla de una nueva polarización y Petro le responde

Este proyecto se está formulando después de la advertencia de la Corte Constitucional sobre el pago de los comparendos, el cual estableció que solo debe ser pagado por el infractor y obligó al Gobierno a revisar la norma para buscar un equilibrio y no generar sanciones equívocas.

Sobre la cuestión de quién debe pagar la multa, si el dueño del vehículo u otra persona que lo esté manejando y cometa una infracción, se informó que será un tema que tendrá que definir el Congreso de la República de acuerdo al fallo de la Corte al respecto.

Lota sostuvo que se busca tener una ley capaz de regular este sistema, para evitar la instalación de cámaras sin ninguna revisión y sin ningún tipo de verificación, como ocurría en algunos municipios del país.

Le puede interesar: Medellín recibió 50 ventiladores de los 186 que llegarán a la ciudad

Según el proyecto, deberá existir un portal web público a cargo de la agencia en el cual los ciudadanos podrán consultar toda la información y controlar el buen funcionamiento de los equipos. Por ejemplo, que tengan autorización para su operación.

Además, se estipula que la validación del comparendo deberá realizarse a más tardar en los 10 días siguientes a la foto que indicaría la infracción vial.

Finalmente, Lota aseguró que las cámaras deberán tener un tiempo de vida de máximo 5 años, esto con el fin de evaluar si es necesario renovarla o quitarla porque podría no estar cumpliendo con su función.