La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, hizo un balance de las transferencias monetarias entregadas durante la emergencia y de la proyección de entrega de recursos en lo que resta de este año.
“De acuerdo con el anuncio del presidente Iván Duque, continuaremos con los giros extraordinarios hasta diciembre de 2020. Seguiremos con entregas mensuales a los beneficiarios de Colombia Mayor, y bimensuales a Familias y Jóvenes en Acción, a través de los productos financieros en los que nuestros beneficiarios vienen recibiendo estos recursos. La inversión superará los 1.8 billones de pesos”, afirmó Correa Borrero.
Con Familias en Acción, en los próximos dos pagos extraordinarios, que serán el quinto y sexto en el marco de la pandemia, la entidad seguirá atendiendo a 2,6 millones de hogares con una inversión que superará los 765.000 millones de pesos, sumados los dos pagos. El acumulado promedio por hogar hasta la fecha es de 1.100.000 pesos.
A través del programa de apoyo a la educación superior, Jóvenes en Acción, en los dos pagos extraordinarios que restan este año, se continuarán atendiendo más de 400 mil participantes con una inversión, en los dos pagos, de más de 295.000 millones de pesos. Con un acumulado promedio, hasta hoy, de 1.980.000 pesos por hogar.
Correa informó también que con el programa Colombia Mayor se realizarán tres pagos en lo que queda de 2020, que beneficiarán a 1.7 millones de adultos mayores. La inversión superará los 800.000 millones de pesos. “Con la Devolución del IVA hoy beneficiamos a 1 millón de hogares: 700 mil más pobres de Familias en Acción y 300.000 adultos mayores. Duplicaremos este número de beneficiarios para el 2021, tal y como lo anunció el presidente Duque, llegando a 2 millones de hogares.”
En promedio con Colombia Mayor la entidad ha entregado 880 mil pesos por hogar. El pasado primero de octubre se inició el séptimo pago.
- Le puede interesar: Anuncian nueva jornada de Paro Nacional para el 21 de octubre
Por su parte, con Ingreso Solidario se han realizado seis pagos, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, con un promedio acumulado de 960 mil pesos por hogar. El séptimo pago iniciará la tercera semana de octubre.
El séptimo giro se podrá cobrar de la misma manera que los seis anteriores, sin embargo, este el instructivo para el retiro:
1. Verificar si hace parte de los beneficiados en la página oficial del DPS. Recuerde que no se necesita una inscripción previa, ya que todos los beneficiarios están registrados en una base de datos.
2. Si el beneficiario está bancarizado y cumple con las condiciones, el desembolso se hace por una cuenta de ahorros con la entidad financiera que haya usado para recibir los anteriores pagos. En ese caso se le notificará la transacción mediante un mensaje de texto.
3. A los escogidos no bancarizados (quienes no tengan cuentas en el sistema financiero) se les notificará vía mensaje de texto la entidad financiera en la que deben abrir un producto digital.
4. Entre las entidades están Bancamía, Bancolombia, Banco Caja Social y Movii, con las que se puede hacer un convenio con el uso de sus aplicativos móviles (Nequi, Bancolombia a la Mano, Daviplata)
¿Cómo consultar si soy beneficiario de ingreso solidario?
El Departamento Prosperidad Social creó una plataforma en donde usando solamente el número de cédula se puede conocer si usted es beneficiario. Debe ingresar a la página https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dirigirse a la opción 'Consulta de giros y beneficiarios en proceso'. Al darle clic, deberá ingresar su número y fecha de expedición de la identificación, su nombre, apellido y teléfono celular para conocer la manera en la que podrá retirar este dinero.