‘Conversatorios: Estado de la Nación’, una iniciativa de la comunidad académica tomasina

Mar, 11/05/2021 - 08:41
Representantes estudiantiles de la Universidad Santo Tomás crearon los espacios de diálogo interdisciplinarios, para reflexionar y analizar la situación actual de Colombia.

La comunidad académica de la Universidad Santo Tomás creó una serie de conversatorios para desarrollar una reflexión y análisis interdisciplinario a nivel social, económico, político y ambiental, con intervenciones especiales que profundicen en los principales desafíos que tiene Colombia.

‘Conversatorios: Estado de la Nación’ apostará a la construcción del país desde un diálogo colectivo entre estudiantes, docentes, decanos, directivos y egresados con el fin de plantear sus análisis, diagnósticos y aportes de la situación de crisis actual.

Las facultades de Derecho, Economía, Sociología, Gobierno, Comunicación Social y la División de Ingenierías fomentaron la creación de este diálogo interdisciplinario contribuyendo a la participación del cuerpo estudiantil para la construcción de nación deseada.

¿Quieres conocer más sobre los programas de la Universidad Santo Tomás? ¡Clic aquí para más información!

En diálogo con Kienyke.com, representantes estudiantiles, docentes, decanos y directivos de la Universidad compartieron un abrebocas de lo que será el desarrollo de los diferentes espacios de diálogo.

“Cuando hablamos de Estado de la Nación, es el estado de nuestro país, desde una construcción interdisciplinaria en la cual estén representadas todas las voces de la academia. Hacemos una apuesta por un país mucho mejor, no solo en términos particulares, sino en términos colectivos” indicó Jorge Martínez Carvajal, decano de la facultad de Economía.

Agenda temática

La participación de diversas disciplinas desde la academia aporta diferentes soluciones para la coyuntura actual. Teniendo en cuenta lo anterior, la comunidad académica decidió abordar tres temáticas que abarcan los principales desafíos de la Nación:

Este espacio analizará el funcionamiento, transformaciones y repercusiones de los movimientos estudiantiles a lo largo de la historia colombiana. Asimismo, cómo se están llevando a cabo en el presente y cuál será el futuro de las movilizaciones. La articulación con los Derechos Humanos y su constante evolución.

  • Desigualdad de género y pandemia, 11 de junio

Este conversatorio abordará las limitaciones actuales que enfrentan las mujeres en una situación de emergencia sanitaria. La incidencia de la comunicación en la desigualdad de género y en la participación de la mujer en diversos aspectos. La poca oferta laboral y el incremento de casos de violencia intrafamiliar.

  • Lo rural y lo urbano en pandemia, 9 de julio

Esta temática se centrará en analizar la brecha entre lo rural y lo urbano profundizando en las diferencias entre condiciones socioeconómicas, laborales y la fallida articulación entre las dos áreas. El crecimiento de lo rural y los conflictos presentes en pandemia.

El rol de los estudiantes

Bajo la idea principal de la búsqueda del bien común, la construcción de Nación y la justicia social, los estudiantes son parte fundamental para la ejecución de los conversatorios. Con su participación, la comunidad académica espera contribuir de forma significativa a los problemas coyunturales por los que atraviesa el país.

“El rol de los estudiantes tiene en cuenta las problemáticas del país. Los conversatorios se crean por una búsqueda de la justicia social y el pedido de que se cumplan las garantías bajo la preocupación por el futuro de nuestra juventud” expresó Laura Sánchez, representante estudiantil de la Universidad Santo Tomás.

La comunidad académica prioriza que toda discusión debe tener un propósito por el bienestar del hombre y el cumplimiento en la satisfacción de necesidades y su buen vivir. Por lo que, el sentido de participación por parte de los estudiantes lleva a crear espacios de diálogo interdisciplinarios necesarios para expresar su inconformidad.

Desde la representación de la comunidad académica, los estudiantes han tomado iniciativas como ‘El Refugio’, las cuales se enfocan en ayudar a aquellas personas que no alcanzan a llegar a sus casas luego de una jornada de protestas. Igualmente, prestan servicios de primeros auxilios, ayuda psicológica y puntos de agua. “Los movimientos estudiantiles siempre buscan una solución, una mejora a la sociedad. Con pequeñas acciones logramos grandes cambios” concluyó Laura.

Por otro lado, Alberto Castillo Castañeda, decano de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, recalcó la gallardía y el coraje de los jóvenes para hacer levantar su voz frente a los problemas sociales.

“Los movimientos sociales y estudiantiles llevan lo mejor de la juventud. Es ese espíritu crítico y reflexivo que genera que las dinámicas se piensen diferentes. Tradicionalmente, nuestra generación estaba tan habituada al conflicto que veíamos el diálogo como algo problemático”, afirmó.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina