Fiscalía suspende órdenes de captura contra miembros de la Segunda Marquetalia

Jue, 25/04/2024 - 18:27
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Créditos:
Archivo Particular - Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación suspendió temporalmente las órdenes de captura contra nueve integrantes de la Segunda Marquetalia que representarán a este grupo de disidencias de las FARC en los diálogos con el Gobierno que aún no se han instalado.

Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos con este grupo, que comanda 'Iván Márquez', quien fue jefe negociador de las FARC en los diálogos que concluyeron con el acuerdo de paz de 2016.

La suspensión de las órdenes de captura por parte de la Fiscalía beneficia a los nueve miembros que la Segunda Marquetalia designó para que participen en la mesa de negociaciones.

Son ellos José Aldinever Sierra Sabogal, José Vicente Lesmes, William Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas, Luis André Figueroa Marín, Allende Perilla Sandoval, José Darley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Angulo.

Jose Aldinever, también llamado 'Zarco Aldinever', y José Vicente Lemes, alias 'Walter Mendoza' son dos de los hombres de confianza de 'Iván Márquez' que le siguieron cuando Márquez decidió salirse del acuerdo de paz y volver a la clandestinidad, en agosto de 2019.

Aldinever, de hecho, es quien se consideraba que iba a suceder a Márquez cuando se le dio por muerto en varias ocasiones en Venezuela.

Las terceras negociaciones

A principios de febrero, el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia anunciaron el inicio de un proceso de paz, que será el tercero que emprenda el actual Ejecutivo, después de los instalados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC.

La declaración, firmada el 1 de febrero, señala además que la Segunda Marquetalia, creada por 'Iván Márquez' tras abandonar el acuerdo de paz de 2016 y retomar las armas alegando incumplimientos del Gobierno a lo pactado, se compromete a no secuestrar a civiles.

Aún no hay fecha ni más detalles sobre el inicio de los diálogos con la disidencia que lidera 'Márquez', quien además fue el número dos de las antiguas FARC.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya designó al exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa como jefe negociador con la disidencia de las FARC.

Igualmente firmó en febrero un decreto para que ocho miembros de la Segunda Marquetalia participen en la futura mesa de diálogos de paz con el Gobierno.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
En la mañana del domingo 15 de junio, un violento caso de sicariato sacudió a Bucaramanga cuando dos hombres fueron asesinados a tiros al salir de una discoteca en la vía hacia Girón.
Bajo el lema “Una luz por la vida”, los 32 gobernadores del país convocaron a una jornada de reflexión y unidad nacional este martes 17 de junio, en respuesta a los recientes hechos de violencia que conmocionan a Colombia.
El ex ministro del Interior y concejal anunció el próximo paso en su carrera política.
En exclusiva, Leicy Santos confesó cuáles fueron las decisiones, sacrificios y convicciones que forjaron su camino hasta convertirse en un referente del fútbol colombiano y mundial.
Kien Opina