El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) notificó que la plataforma CoronApp serviría como un pasaporte de movilidad en el momento en que Colombia busque reactivar la economía y las personas salgan a trabajar.
El uso de la aplicación serviría como un soporte del permiso de transitar por las calles en los casos de excepción y también como un mecanismo para mostrar cuándo se realizó el último control.
“Podemos tener en nuestro aplicativo el pasaporte donde diga, yo puedo movilizarme porque trabajo en x o y lugar y además porque me he hecho o no me he hecho el test últimamente”, expresó la ministra TIC, Sylvia Constaín.
Durante la presentación de una nueva campaña que busca incentivar a descargar la aplicación móvil, la ministra y el Consejero Económico y de transformación digital, Victor Muñoz, explicaron que este nuevo sistema era desarrollado con el fin de facilitar los protocolos de protección y mitigación del virus en el país.
Esta herramienta provee información a todos los actores sobre la evolución de la infección y entrega información sobre los síntomas médicos para facilitar el cuidado de todos los ciudadanos, además cuenta con las siguientes funciones:
- Autodiagnóstico de síntomas de individuos y núcleos familiares
- Incorporación de Bluetooth para análisis de datos e identificación de cercanía (en pruebas)
- Centros de salud georeferenciados
- Líneas de atención al ciudadano
- Recomendaciones de prevención y cuidados en casa
- Información oficial sobre actualidad, estadísticas, mapas y últimas noticias sobre el Coronavirus.
CoronApp por el momento “no consume datos en el celular, permite a los usuarios reportar si están sintiendo algún tipo de síntomas e identificar si hay motivos de alerta y ubicar los centros de salud más cercanos”, agregó Sylvia Constaín.
- Le puede interesar: Colombia bien calificada por su gestión ante el coronavirus
De esta forma el Instituto Nacional de Salud y las entidades sanitarias también podrán identificar focos con mayor urgencia de atención y "realizar un trabajo proactivo de recolección de muestras, difusión de alertas y de información”, mencionó Muñoz.
La campaña busca que los ciudadanos sean más responsables con el cuidado de su vida y la de los demás, en una crisis de salud que está afectando a todos los países del mundo tanto económica como socialmente.