Coronavirus en Colombia: 13.606 casos nuevos de Covid-19

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 26/01/2021 - 16:58
Share
El Instituto Nacional de Salud reportó este martes 26 de enero 13.606 casos nuevos de Covid-19 en Colombia, además se registraron 381 fallecidos a causa de la enfermedad en el territorio nacional
Covid diario
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán Jr

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reportaron este martes 26 de enero 13.606 casos nuevos de Covid-19 en Colombia, en total el país superó los dos millones de contagios. El resultado se conoció luego de practicar 47.119 pruebas PCR y 22.648 de antígenos, para un total de 69.767 análisis para detectar nuevos contagios.

De igual manera, en el último informe del INS se reportaron 381 fallecidos a causa de la enfermedad del Covid-19 en el territorio nacional, de los cuales 346 pertenecen a días anteriores, acumulando una cifra total de fallecidos de 52.128 asociados con el virus.

Con la reciente cifra que se reportó sobre el avance del Covid-19 en Colombia, el país asciende a un total 2'041.352 casos positivos registrados durante el desarrollo de la pandemia, de los cuales 118.603 son casos activos. Mientras que 1'864.904 personas se han logrado recuperar de la enfermedad del Covid-19.

En la siguiente imagen se muestran los casos diarios por departamento:

INS
Créditos:
INS

Hay 2.256 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Los cinco territorios nacionales con mayores contagios en las últimas 24 horas, como lo muestra la gráfica, son Bogotá con 4.043 casos nuevos, seguido de Antioquia con 1.808, sigue Valle del Cauca con 1.334 casos nuevos, Cundinamarca con 1.052 y Tolima con 736.

La información detallada de cada caso podrá ser consultada en la web dispuesta para este propósito por el Instituto Nacional de Salud: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

EPS deberán buscar población a vacunar contra Covid-19

Desde el Gobierno Nacional se siguen entregando detalles de lo que será el Plan Nacional de Vacunación en Colombia, todo esto como la herramienta final para mitigar el contagio de covid-19 en el territorio nacional. Según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, se requerirá de la atención y colaboración de las EPS e IPS para poder detectar a la población prioritaria para la vacunación.

La ruta para avanzar en el plan de vacunación contra el Covid-19, inicia con la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación, y será el Ministerio de Salud y Protección Social, la única entidad encargada de entregar las bases de datos a los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)”, explicó recientemente Bermont.

Frente al seguimiento de la ruta de vacunación, el director Bermont aclaró que “luego de tener consolidadas las bases de datos prioritarias, el Ministerio de Salud entregará la información a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y al ente territorial. Estas bases de datos se cargan en el aplicativo PAI Web que funciona en todo el territorio nacional”.

“Actualmente el aplicativo está teniendo unas modificaciones hacia una nueva versión 2.0, plataforma que permite mejores prestaciones como la vigilancia de las vacunas, su cadena de frío y el lugar donde se encuentran, entre otras”, afirmó el alto funcionario.