EPS deberán buscar población a vacunar contra Covid-19

Publicado por: luis.cuellar el Dom, 24/01/2021 - 09:56
Share
En medio del plan nacional de vacunación se conocieron detalles de las labores realizadas por las EPS e IPS del país, en su rol deberán buscar la población que deberán vacunar contra Covid-19.
EPS deberán buscar población a vacunar contra covid-19

Desde el Gobierno Nacional se siguen entregando detalles de lo que será el Plan Nacional de Vacunación en Colombia, todo esto como la herramienta final para mitigar el contagio de covid-19 en el territorio nacional. Según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, se requerirá de la atención y colaboración de las EPS e IPS para poder detectar a la población prioritaria para la vacunación.

La ruta para avanzar en el plan de vacunación contra el Covid-19, inicia con la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación, y será el Ministerio de Salud y Protección Social, la única entidad encargada de entregar las bases de datos a los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)”, explicó recientemente Bermont.

Frente al seguimiento de la ruta de vacunación, el director Bermont aclaró que “luego de tener consolidadas las bases de datos prioritarias, el Ministerio de Salud entregará la información a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y al ente territorial. Estas bases de datos se cargan en el aplicativo PAI Web que funciona en todo el territorio nacional”.

“Actualmente el aplicativo está teniendo unas modificaciones hacia una nueva versión 2.0, plataforma que permite mejores prestaciones como la vigilancia de las vacunas, su cadena de frío y el lugar donde se encuentran, entre otras”, afirmó el alto funcionario.

Proceso de la vacunación

  1. IPS confirma la cita de la vacunación.
  2. Uso de medidas higiénico sanitarias en las IPS.
  3. Explicación del procedimiento de vacunación.
  4. Verificar diligenciamiento y firma consentimiento informado.
  5. Vacunación segura.
  6. Registro.
  7. Entrega de carné con fecha próxima cita.
  8. Observación en la IPS por 30 minutos.

Ante cualquier efecto adverso en la observación durante los 30 minutos a partir de la vacunación, será la IPS encargada la que atenderá la situación.

Abecé del Plan de Vacunación contra covid-19 en Colombia

El ministro de salud Fernando Ruiz, dio a conocer avances en el Plan de Vacunación contra covid-19, así mismo, entregó a la opinión pública, detalles de la estrategia basado en evidencia científica, en donde, se busca la vacunación de 34.2 millones de personas que se encuentran en Colombia.

Por lo que, el ministro Fernando Ruiz salió al paso de las personas que han manifestado su preocupación ante la firma de los convenios y contratos para la adquisición de la vacuna contra coronavirus en el territorio nacional, el funcionario recordó que el departamento de Pfizer en Colombia ya confirmó la compra de las dosis en nuestro país.   

El jefe de la cartera de salud aseguró que, “tenemos ya aseguradas vacunas para 29 millones de colombianos y esas vacunas se han venido comprando a un portafolio de consumidores donde se encuentran empresas farmacéuticas”.

Además, se pronunció sobre los acuerdos de confidencialidad realizados por las farmacéuticas, según Ruiz, estos acuerdos no se ven solamente en Colombia, sino que todos los países que han llegado a un acuerdo con las farmacéuticas se vieron obligados a tener las negociaciones en secreto, indicando, “para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 a través de relaciones bilaterales, las empresas farmacéuticas piden a todos los países del mundo que firmen acuerdos de confidencialidad y que los contratos no sean públicos”.