Luego de que ministerio de Hacienda anunciara que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, tendría un descuento del 50% para las motos de baja cilindrada, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal, la expedición del mismo se disparó en el país.
En un reciente comunicado de la Federación de Aseguradores Colombianos - Fasecolda, se confirmó que la entidad está midiendo el comportamiento de la expedición de pólizas SOAT a una semana de la entrada en vigencia del descuento del 50%.
"Las diez compañías que comercializan el SOAT invitan a los ciudadanos a continuar adquiriendo la póliza a través de sus canales oficiales, página web y sucursales. El sector seguirá fortaleciendo y adaptando sus canales de distribución para atender la demanda actual", se agregó en el documento publicado por la Federación.
Las cifras reveladas por Fasecolda sobre el SOAT en esta jornada de descuentos son las siguientes:
La expedición del SOAT para motos creció en 474,1% en comparación a la semana del 19 al 25 de diciembre. Esta se convierte en la categoría que más ha accedido a este seguro, pasando de 47.332 pólizas a 271.678 vendidas la semana del 12 al 18 de diciembre, cuando aún no estaba vigente la medida.
Durante la primera semana de aplicación del descuento, las aseguradoras reportaron 431.548 pólizas vendidas en todo el país, con un crecimiento en la expedición del SOAT de 118,8% en las categorías beneficiadas.
Bogotá, Antioquia y Valle continúan siendo los departamentos en donde más se ha reportado la venta del SOAT, seguidos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila.
Al 25 de diciembre se habían expedido 115 mil pólizas en Antioquia, 115% más que la semana anterior. Bogotá pasó de 60.6 mil pólizas a 84.9 pólizas vendidas (40%) y el Valle creció un 195%, al pasar de 19.2 mil pólizas expedidas a 56.7 mil.
En Cundinamarca se registró un crecimiento de 168% con cerca de 42 mil pólizas expedidas y en Santander más 25 mil pólizas, lo que significó un crecimiento de 166% en comparación con la semana del 12 al 18 de diciembre.
“Las aseguradoras seguimos comprometidas con la implementación del descuento del 50% en el valor del SOAT para determinadas categorías. En solo ocho días vemos con satisfacción que los ciudadanos han acudido a adquirir el seguro que salva vidas. Queremos invitarlos a que este fin de año tengamos un buen comportamiento en las vías y continuemos cumpliendo con la obligación de adquirir el SOAT para estar protegidos”, expresó David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda”.
¿SOAT se podría pagar mensual en 2023?
Además de esta cifra, el SOAT se ha convertido en noticia recientemente por que el Congreso de la República estudia si este seguro podría pasar a pagarse semestral o mensual para combatir la evasión.
Aunque en la actualidad hay compañías que ofrecen el SOAT a crédito (por doce meses o más), esta opción pierde fuerza cuando los usuarios ven lo que terminan pagando mes tras mes y cómo los intereses los consumen y además, muchos no tienen acceso al sistema crediticio.
Y es que temas como la evasión, el alto costo, sumado a la falsificación del documento y las estafas en plataformas digitales, hace que el Gobierno ponga en el ojo del huracán al SOAT. Lo más preocupante es que actualmente más de 70.000 vehículos oficiales circulan sin el SOAT y 76.000 más sin la obligatoria revisión técnico-mecánica.
Por eso, en el Congreso de la República se estudian varias propuestas para que este seguro no siga siendo un dolor de cabeza para los colombianos, entre ellas una que podría hacer que el SOAT pueda conseguirse semestral, trimestral o incluso mensual.
Se trata de un proyecto de ley liderado por el senador José Vicente Carreño Castro, que tendría como ponente al senador Esteban Quintero en la Comisión VI, el cual plantea que el pago del SOAT no sea anual, sino que también se pueda adquirir en plazos inferiores a un año.
Esto facilitaría la vida de muchos colombianos que por muchas razones, tienen sus vehículos sin circular. Por ejemplo, aquellos que pasan meses en talleres para su reparación y mantenimiento, no les justifica renovar un seguro anual en el que pueden perder hasta una tercera parte sin disfrutar de su vehículo.
De aprobarse el proyecto del Senador Carreño, se podría reducir la tarifa del SOAT y además promover una cultura de pago para evitar la evasión que hasta ahora en Colombia genera pérdidas de hasta 2 billones de pesos.