Crisis en Necoclí: migrantes varados podrían aumentar a 22 mil

Publicado por: christian.sandoval el Sáb, 25/09/2021 - 10:56
Share
Aunque a Necoclí llegan diariamente más de mil migrantes, los acuerdos con Panamá solo permiten el paso de 500 diarios. Limitación que se mantiene en los servicios de transporte.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En los últimos días la cifra de 19 mil migrantes varados en el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, alertó a las autoridades por cuenta de la difícil situación social y sanitaria, ya que incluso se habla de que los centros médicos del municipio se encuentran completamente colapsados. 

De igual manera, este viernes las autoridades dijeron que el número de migrantes puede seguir en crecimiento, alcanzando cifras por encima de las 22 mil personas. Un hecho que podría complicar todavía más la situación del municipio, que ya en varias ocasiones ha dicho que no tiene la capacidad para enfrentar un problema de semejante envergadura.

Estas cifras, fueron calculadas con base en comportamientos anteriores, que indican un aumento en la llegada de personas los fines de semanas. Generalmente familiares de los que ya se encuentran en el lugar. 

La mayoría de los migrantes que se encuentran varados en Necoclí, son haitianos que esperan llegar a Panamá y continuar su camino hacia Estados Unidos. Huyendo entre otras cosas de una realidad marcada por un magnicidio presidencial, un terremoto y un huracán, que ha llevado a niveles críticos las desigualdades ya existentes y ha dejado a cientos de miles de personas a la espera de ayuda humanitaria. 

A eso hay que sumarle, la preocupación de las autoridades porque la mayoría de los migrantes que llegan al municipio se hospedan en asentamientos de carpas que ellos mismos han instalado en la playa. Sin embargo, la baja presencia de medidas sanitarias y la producción de desechos ha puesto en alerta al municipio. 

Miles de migrantes aquí en la playa acampando porque no tienen recursos económicos para pagar hospedaje, ni tienen para los gastos de la alimentación. Entonces están haciendo en la playa todas las actividades rutinarias mientras les toca el turno para viajar”, aseguró el personero de Necoclí, Francisco Menco, en un testimonio recogido por varios medios de comunicación. 

Una de las razones por las que se encuentran varados estos migrantes, es que están esperando su turno para poder abordar algunas de las embarcaciones que les acercarán a la frontera con Panamá. Sin embargo, el país centroamericano llegó a un acuerdo con Colombia en el que solo permitirá el paso a 500 migrantes diarios, lo que ha generado un grave represamiento. 

A eso también hay que sumar que muchas de estas personas llegan a Necoclí y no tienen oportunidad de comprar un tiquete, pues las empresas autorizadas para ello ya tienen todos los cupos vendidos hasta más allá del 13 de octubre. Una situación que ha generado que muchos de los migrantes opten por cruzar el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, de acuerdo con información divulgada por la Defensoría del Pueblo.