Crisis energética: ¿Aumentará el teletrabajo en Colombia?

Lun, 01/04/2024 - 10:14
La empresa encargada de regular la energía en el país envió una carta al Ministerio de Minas y Energía para prevenir una crisis.
Créditos:
Freepik / Archivo particular

En lo que se espera que sean las últimas semanas del fenómeno del niño en Colombia, la empresa encargada de monitorear todo lo relacionado con la energía XM, envió una carta al ministerio de Minas y Energías en dónde pidió que se tomarán acciones inmediatas para evitar un razonamiento en Colombia.

La carta fue escrita por Alberto Olarte Aguirre, el secretario técnico de la empresa y, en este texto, expresó varias recomendaciones que se podrían tener en cuenta para evitar esta medida extrema.

En medio de esta coyuntura, XM expresó en su carta un total de 13 propuestas que tendrían como objetivo realizar un ahorro de energía a nivel nacional, atacando diferentes puntos de la vida cotidiana.

El primer punto presentado en este texto radica en la creación de diferentes campañas de ahorro, en dónde, como propuesta principal, se estaría pidiendo a las empresas públicas y privadas realizar teletrabajo. Dentro de este mismo punto se pide a toda la ciudadanía apagar las luces en la noche.

En segunda instancia, XM pidió al ministerio que, en medio de esta crisis energética, se deje de vender electricidad al vecino país de Ecuador, esto con el motivo de que las fuentes primarias de energía atiendan a Colombia.

En tercer lugar, se propone establecer un límite térmico que permita la creación de una meta de 110 GWh-día. Para lograr esto, en el cuarto punto, se desea poner a disposición de los parques eléctricos la mayor cantidad de gas natural posible.

En quinto lugar, se propone mantener un sistema en dónde siempre esté asegurado el transporte, suministro y almacenamiento de los combustibles necesarios para mantener en funcionamiento los parques térmicos.

La sexta propuesta radica en la habilidad de generar energía solar y que estos excedentes no se entreguen al STN y al STR, sino que, por el contrario, estos excedentes pasen directamente a las industrias que más consumen energía. El séptimo punto sería llevar un registro de la entrega de estos excedentes.

La octava propuesta estipula que, desde el gobierno, se debe hacer una meticulosa gestión de control y seguimiento a las diferentes plantas de producción energética, ya sean hidráulicas, térmicas o solares.

Con base en esto, la novena propuesta es asegurarse de que estas plantas mantengan siempre sus límites de producción y asegurarse de que, en medio de la crisis, no sufran ningún daño.

Lea también: Fiscalía abre investigación por cuatro asesinatos en Bogotá

En décimo lugar, se plantea hacer un riguroso seguimiento al nivel de los diferentes embalses y represas, que generan energía, debido a los bajos niveles que están presentando en estos primeros meses del año. 

Por último, se propone que, junto a la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y Minambiente, se relajen las restricciones para entidades como Hidroituango con el motivo de que puedan dar energía a los lugres que más lo necesiten.

Las razones detrás de la crisis

“Durante algunos días de marzo la demanda se ha situado por encima del escenario de demanda medio publicado por UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) en su actualización de enero de 2024", se lee en la carta compartida por MX

Esto hace relación a que, durante lo que va este año, las reservas hídricas del país estarían presentando un mínimo histórico, donde los niveles estarían, inclusive, por debajo del 45% en el mes de marzo.

El embalse agregado del Sistema está en el 31,86 % del volumen útil aprovechable para producir energía eléctrica, registrando valores inferiores a los mínimos históricos de los últimos 20 años.

Cabe resaltar que las regiones más afectadas por esto, estaría siendo el oriente y el caribe, pues sus reservas estarían únicamente al 8,25%.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.