¿Cuánto deben ganar los practicantes en Colombia?

Vie, 20/01/2023 - 17:27
Inicia el proceso de contratación de los practicantes con la renovación de personal en las compañías.

Cada semestre vuelven a iniciar la temporada de contratación de practicantes en diversas compañías, tome nota de los tipos de contrato que existen en el país para este tipo de vinculaciones laborales y los salarios a los que podría aspirar si está en búsqueda de unas prácticas laborales.

Al inicio de cada semestre se abre la temporada masiva de contratación, en especial a principio de cada año donde las ofertas para las personas que buscan culminar uno de los requisitos de sus estudios tienen varias alternativas. Son amplias las ofertas para diferentes perfiles por lo que le contamos algunos tipos de contratos avalados en Colombia y cuánto podría llegar a ganar en caso de una vinculación con estas condiciones laborales.

Cabe destacar que muchos de los pagos para practicantes se basan según el salario mínimo legal vigente que se dispuso para el 2023 que corresponde a 1.160.000 pesos más el auxilio de transporte que quedó en 140.606 pesos.

Tipos de contratos para practicantes:

- Fase Lectiva SENA: Para los estudiantes del Sena que se encuentran en esta etapa de aprendizaje tendrán derecho a un apoyo de sostenimiento al mes correspondiente al 50% del valor de un salario mínimo legal vigente.

-  Fase productiva SENA: En el caso de este tipo de prácticas el salario quedó fijado en un 75% del salario mínimo, lo que corresponde a 870.000 pesos mensuales.

- Practicante Universitario: Si el estudiante es contratado bajo esta modalidad de vinculación laboral el apoyo de sostenimiento debe corresponder al 100% de un salario mínimo.

- Estudiante: En este caso el pasante podrá recibir un salario que corresponda al 100% del salario mínimo.

- Estudiante Pasantía: Según el decreto 055 de 2015 no existe un monto base o mínimo para pago de apoyo de sostenimiento al practicante.

Como una obligación contractual se debe afiliar a los practicantes a las ARL con el fin de tenerlos bajo protección en caso de algún accidente laboral, las tarifas de los pagos son modificadas año a año justo cuando se actualiza el aumento del salario mínimo.

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina