Conectar al país se ha convertido en un tema prioritario, sobre todo con la pandemia en donde el internet ha sido una herramienta clave para afrontar los retos que está situación puso para muchos ciudadanos, razón por la que conocer cómo está la conectividad del país es indispensable.
Durante el Congreso Internacional de TIC Andicom 2021 que se está llevando a cabo en Cartagena, varios actores hablaron sobre los retos de Colombia en materia de conectividad como fue el caso del director técnico de Cintel, Mario Castaño González, que enfatizó la importancia de mejorar la conectividad en el país.
Este tema fue retomado por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Juan Daniel Oviedo quien expuso el panorama de la conectividad desde las cifras evidenció que tan solo el 56,5% de los colombianos tienen acceso a internet. Una cifra que requiere de atención y estrategias significativas para lograr conectar más y mejor al país.
Con respecto a las cabeceras municipales el acceso es del 66,5% y los centros poblados y rural disperso llega al 23,8%. Los territorios del país con mejor acceso son Bogotá, Valle, Risaralda, Santander y Bolívar. Mientras que Chocó, Vichada y Vaupés son los departamentos más desconectados del país. Además, Oviedo señaló además que existía una gran brecha entre las cabeceras municipales y las zonas rurales, pues la mayoría de colombianos conectados estaban concentrados en 14 departamentos.
- Lea también: En una jornada histórica, precio interno del café superó los 2 millones
- Además: ¡Aprenda sobre programación!: última convocatoria del programa 'Misión TIC'
El director del DANE, también habló sobre los departamentos que contaban con mayor velocidad: "Putumayo es el departamento con mayor proporción de velocidad entre 2 megas y menos de 10 megas, seguido de Arauca”, así como de las regiones del país que no usaron internet porque no saben usarlo como Norte de Santander o los lugares que no contaban con los equipos electrónicos necesarios para conectarse como Chocó.
Por otra parte, el DANE informó que un 85,6% de colombianos tenían conexión a internet fijo, el 36,6% contaban con internet móvil y solo el 22,3% de los hogares contaban con ambas opciones.
La entidad también explicó que dentro de los motivos por los que algunas poblaciones rurales no contaban con internet tienen que ver con la cobertura inexistente de determinadas zonas, seguida de los precios elevados.
Finalmente, con respecto al uso de dispositivos es el teléfono celular con un un 92,7% , la herramienta más popular en zonas rurales.