Universidad de Antioquia logró aislar el causante del coronavirus Covid-19

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 06/04/2020 - 12:07
Share
Se logró crear un cultivo con el que se podrá avanzar en investigación del tratamiento y confirmar si los reactivos que se están usando son óptimos.
Coronavirus U de A

Este lunes 6 de abril, el rector de la Universidad de Antioquia (U. de A), John Jairo Arboleda Céspedes, acompañado de un grupo de investigadores del alma máter, comunicó una buena noticia en medio de la coyuntura por la pandemia de coronavirus Covid -19.

Una de las investigadoras, la profesora y coordinadora del grupo de inmunovirología de la Universidad de Antioquia, María Teresa Rugeles, explicó que luego de dos semanas de trabajo "le podemos contar a la comunidad científica y a la sociedad que hemos logrado hacer el aislamiento del virus SARS-Cov-2 que es el agente causante de la actual pandemia de Covid-19".

La profesora explicó que, junto con el grupo de investigación, en el laboratorio lograron acrecentar el virus que está circulando en Medellín. "Hoy lo tenemos en un tubo de ensayo y eso es muy importante porque significa que se nos abren puertas para hacer investigación en diversos campos", explicó la docente.

De acuerdo con la investigadora, con este cultivo del virus, una de las oportunidades más importantes es que se podrán evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patologías pero que por su modo de acción podrían tener la capacidad actuar frente a este virus.

Esos medicamentos se podrían evaluar rápidamente en el laboratorio con el cultivo que lograron aislar los investigadores de la U. de A. Con eso, se podría continuar en el camino de establecer nuevas terapias que se puedan aplicar durante esta pandemia, según explicó Rugeles.

Otra de las puertas que se abre con este logro es la capacidad de comparar la eficacia de los diferentes reactivos que se han traído al país. El virólogo Francisco Javier Díaz, invitado a la conferencia que transmitió la Universidad de Antioquia, explicó que el virus es muy variable y muta rápidamente.

Por lo anterior, poder confirmar la capacidad que tienen los reactivos para detectar el virus que hay en Colombia en la actualidad es muy importante. Eso se podrá lograr utilizando el cultivo que lograron aislar los investigadores de la U. de A.

El rector del claustro universitario, manifestó el orgullo que significa este logro para la universidad y para el país. "Yo quisiera en nombre de la universidad expresarle nuestro enorme orgullo y satisfacción al grupo de investigación de inmunovirología que es el responsable de este logro".