¿Qué significa que los casos de coronavirus en el país tengan un atraso de dos semanas?

Publicado por: richard.ladino el Lun, 06/04/2020 - 09:15
Share
Bajo esa lógica la curva epidemiológica empezaría a mostrar esta semana si la medida de cuarentena logró o no aplanar la curva.
casos coronavirus dos semanas

Inquietud y  desconcierto generó en el país la información suministrada por el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez en el sentido de que los casos positivos que se vienen reportando diariamente pueden corresponder a resultados de dos semanas atrás y que la tarea de sacar los reportes de nuevos casos le corresponde al Instituto Nacional de Salud (INS). 

En la declaración del pasado 2 de abril el jefe de la cartera de salud dijo: “Tenemos en estos momentos una cuarentena de 19 días, pero hay que aclarar que los datos que hoy tenemos corresponden probablemente a personas que se contagiaron dos semanas antes. De esta manera, y para tener una estimación del efecto de la cuarentena, debemos mirar el comportamiento en días siguientes”, explicó el ministro.

Bajo esa lógica Kienyke.com decidió explicar qué puede significar que los casos reportados cada día son personas que en realidad que adquirieron la enfermedad varios días atrás. Según datos del INS entre la semana del 28 de marzo al 5 de abril, la segunda semana del periodo de cuarentena, 877 personas dieron positivo a la prueba distribuyéndose de la siguiente manera

  • Domingo 29 de marzo: 94 casos nuevos
  • Lunes 30 de marzo: 96 casos nuevos
  • Martes 31 de marzo: 108 casos nuevos
  • Miércoles 1° de abril: 159 casos nuevos
  • Jueves 2 de abril: 96 casos nuevos
  • Viernes 3 de abril: 106 casos nuevos
  • Sábado 4 de abril: 139 casos nuevos
  • Domingo 5 de abril: 79 casos nuevos

Datos que en la curva epidemiológica se verían así: 

curva epidemiológica

Esto significaría que el aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno Nacional y que empezó a regir el pasado 24 de marzo, empezaría a arrojar resultados de si funcionó o no, a partir de esta semana, del 6 al 13 de abril que es cuando termina la cuarentena nacional. 

A raíz de los reportes diarios de esta semana, que entregará el INS, el presidente Iván Duque junto a su equipo técnico deberá trazar el camino de medidas para las próximas semanas y ya entregó detalles de lo que podría venir en caso de que la curva se aplane: un "aislamiento inteligente". 

Además el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo también se ha sumado a opinar sobre el número de casos que en realidad puede haber en el país al día de hoy. 

"Es doloroso decirlo, pero las cifras que conocemos hoy de infectados por Covid-19 no son reales. Hay que trabajar en las pruebas para tener un escenario muy claro de la población que está infectada y poder tomar decisiones certeras", aseguró el funcionario. 

Los factores del Instituto Nacional de Salud

Para ver el panorama completo frente al tema de las dos semanas que sería el lapso entre el contagio, los síntomas, la prueba y el reporte, este medio consultó conexpertos  del INS. 

"El sistema de salud identifica y notifica las personas teniendo en cuenta el inicio de síntomas, no la fecha en que le entregan resultados de laboratorio. El aislamiento preventivo y las indicaciones de su servicio de salud son las medidas para quienes están a espera de pruebas", aseguraron. 

También está el factor de la capacidad y el número de pruebas que realiza la entidad. "Todos los laboratorios están ya sobre pasados en su capacidad diaria", aseguró el INS. 

Frente a eso la entidad está alistando una red de 57 laboratorios públicos y privados para que sean capaces de hacer la prueba del Covid-19. De esos 40 ya tienen convenio firmado con el INS y desde la semana pasada gradualmente han venido funcionando.

Esto permitirá llegar a una capacidad de procesamiento de entre 15 a 17 mil pruebas diarias. Sin embargo también aclararon que los insumos para pruebas están escasos en todo el mundo.

Según la entidad la única manera para tener mayor recolección de pruebas es que los laboratorios cuenten con capacidad regional para hacer diagnóstico y no solo se queden en la realización de pruebas. 

"En un virus respiratorio en donde 80 % son asintomáticos, el objetivo de la vigilancia no es identificar todos los casos. Es imposible. Distintas mediciones, como los modelamientos, la vigilancia de epidemiología de campo y por laboratorio buscan que se reduzca contagios", dicen desde el INS.

Escuche las noticias más importantes del día: