Las autoridades mantienen la búsqueda de una avioneta Cessna T206, matrícula HK4985, que perdió comunicación mientras cubría la ruta entre Condoto, Chocó, y el aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá.
La aeronave operaba al servicio de la Patrulla Aérea Civil Colombiana y transportaba a cinco personas: un piloto y cuatro pasajeros, según la información preliminar entregada por las autoridades.
Último contacto fue a las 9:23 de la mañana
La Aeronáutica Civil informó que el último contacto directo con la tripulación se registró a las 9:23 a. m.
Posteriormente, las autoridades detectaron la activación de la radiobaliza de emergencia de la aeronave en inmediaciones del Cerro Tatamá, a unas 33 millas del VOR de Pereira.
Tras recibir la señal, la Aerocivil activó los protocolos del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).
Búsqueda se concentra en zona rural de Tadó
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que las operaciones se concentran en la zona rural de Tadó, donde participan autoridades, organismos de socorro y habitantes de las comunidades cercanas.
El Ejército Nacional también desplegó un helicóptero para apoyar las labores desde el aire.
El terreno representa una dificultad adicional para los equipos de rescate. La zona del Cerro Tatamá es montañosa y de difícil acceso, por lo que la operación requiere coordinación entre la Aerocivil, la Policía, el Ejército y organismos de socorro.
¿Qué hacía la aeronave?
La aeronave estaba vinculada a la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a llevar atención médica, quirúrgica y humanitaria a poblaciones apartadas del país. La organización realiza brigadas aéreas para trasladar profesionales y servicios de salud a regiones con dificultades de acceso.
La información conocida hasta el momento confirma que el HK4985 había despegado del aeropuerto de Condoto y tenía como destino Guaymaral.
- Le puede interesar: Aerocivil descarta riesgo en incidente del aeropuerto El Dorado
Aerocivil prepara investigación técnica
Además de las tareas de búsqueda, especialistas de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil se preparan para ingresar a la zona una vez sea localizado el punto de la emergencia.
Su labor será recolectar evidencias y establecer técnicamente qué ocurrió con la aeronave.
Hasta la última actualización disponible, las autoridades no habían confirmado la localización de la avioneta ni informado sobre el estado de sus cinco ocupantes. Las operaciones de búsqueda permanecen activas en el área identificada.
