¿Cuáles son los alimentos que más subieron de precio en junio?

Mié, 06/07/2022 - 10:03
El Dane anunció el incremento en los precios al consumidor registrado en junio.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó recientemente el informe de la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el que se registró una cifra de 0,51% para el mes de junio.

Con esto, se registró que la variación anual del IPC fue de 6,04 puntos porcentuales mayor a la reportada en el mismo mes del 2021 por lo que, los precios de los productos continúan con un incremento que no tiene pausa.

Entre los aspectos que incidieron principalmente en dicho índice para el mes de junio fueron las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así mismo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas por lo que estos productos contaron con un alza progresiva en sus precios y tarifas que se continúan viendo reflejadas hasta la fecha.

Los precios en los alimentos han representado un alza significativa desde inicio del año, donde diferentes factores externos aportaron a los aumentos sistematizados en los productos de consumo diario. Entre los factores que aportaron estaban la crisis de los contenedores, el alza del salario mínimo, la crisis del mercado mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania, además, el incremento en los precios de los agro insumos importados para los cultivos colombianos.

A pesar de la flexibilización en varios precios de los fletes de productos importados determinado por el Ministerio de Hacienda, esto, para tratar de bajar los precios finales al consumidor, sin embargo,  no ha tenido una implicación mayor a los colombianos que consumen los alimentos básicos de la canasta familiar.

Por tanto, el Dane determinó que entre los mayores incrementos se registraron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas por lo que la entidad encontró que los productos con más alzas fueron las subclases de yuca para consumo con un aumento del 137,61%, el tomate con un precio de 69,159% más y los plátanos también registraron un incremento significativo con un alza del 63,26%.

Por otra parte, entre los alimentos con menores incrementos de precios a lo largo del país están los concentrados para preparar refrescos con un aumento de 1,93%, la panela cruda con un alza del 2,64% y los bananos aumentaron un 5,66%.

Más KienyKe
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmó en la noche del jueves 22 de febrero, las resoluciones que les permiten a los operadores ganadores de la Subasta empezar estas actividades.
Las estrellas de la farándula nacional han mostrado su creatividad a la hora de nombrar a sus hijos. Aquí le contamos cuáles son los más curiosos.
El robo se habría presentado en uno de los baños del establecimiento comercial.
El equipo 'verdolaga' hizo oficial la salida del entrenador bogotano.
Kien Opina