¿De cuánto será la pensión del presidente Iván Duque una vez termine su mandato?

26 Abril 2022, 05:30 PM
Share
Iván Duque está próximo a terminar sus funciones. Esta es la pensión que recibirá como expresidente.
Créditos:
@ivanduquemarquez

El presidente Iván Duque terminará su periodo como el primer mandatario de la nación el próximo 7 de agosto, con lo cual, podrá recibir la pensión que se le otorga a todos los expresidentes luego de sus funciones a la nación.

Las campañas políticas continúan en el país con representantes de diversos movimientos y partidos políticos que se disputan la carrera por la Casa de Nariño. La contienda electoral para definir a los candidatos en primera vuelta se llevará a cabo el próximo 29 de mayo y la segunda vuelta en junio.

En el momento en que se establezca democráticamente al próximo presidente de la república, Duque saldrá del cargo con una pensión vitalicia que se le otorga a todos los expresidentes que cumplan con una serie de requisitos para exigirla según la ley.

Lo establecido en el artículo 2 de la Ley 48 de 1962 resalta que “Todo ex presidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”.

En el momento en que Iván Duque entregue la presidencia al candidato electo, no cumpliría con uno de los requisitos para la pensión vitalicia ya que el primer mandatario tiene 45 años y le faltarían 5 años más según lo expresado en la ley.

Por otra parte, el artículo exige que el mandatario haya trabajado en funciones de carácter público por lo menos 20 años, con lo cual, Duque cumple por su trayectoria en diversos sectores del Estado.

Respecto a las labores del presidente Iván Duque en sus funciones en servicio al Estado ha trabajado como asesor del Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos y de Álvaro Uribe Vélez, además, en sus últimas gestiones antes de la presidencia fue senador por el partido Centro Democrático.

Cabe destacar que según el artículo, los expresidentes reciben una pensión equivalente al salario mensual de los senadores y representantes, lo cual significa que si Duque accediera actualmente a la pensión vitalicia sería por un valor de 34.417.000 pesos.

El ambiente político continúa, falta  poco más de un mes para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en primera vuelta que podrán el panorama para el próximo mandatario de la Nación.

KienyKe Stories