"Daré la pelea por la dignidad de mi mamá": hijo de Martha Sepúlveda

Publicado por: german.alarcon el Lun, 11/10/2021 - 07:05
Share
Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha Sepúlveda, habló con Kienyke.com sobre la sensación que le dejó la cancelación de la eutanasia a su madre.
Créditos:
Instagram - Federico Redondo Sepúlveda

Con voz de desaliento, desesperanza e impotencia Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha Sepúlveda, se refirió a la decisión que tomó el Instituto Colombiano del Dolor sobre la vida de su madre. 

"Tenemos tristeza, rabia y ansiedad por el futuro", expresó a Kienyke.com

Esa fue la primera sensación que le dejó el comunicado del Instituto Colombiano del Dolor, en el cual se explica que, tras analizar la situación de Martha Sepúlveda, se "concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia"

"Volvemos a la situación en la que estábamos antes de la aprobación del procedimiento", comentó Federico Redondo Sepúlveda.

Y agregó: "Ellos nos notificaron con una carta que no exponía motivos, simplemente dijeron que se cancelaba el procedimiento por una segunda reunión del comité que nunca se nos fue notificada". 

Con un tono más de rabia e impotencia Federico Redondo Sepúlveda aseguró que la decisión de Martha Sepúlveda merece ser respetada, y para lograrlo contó que "vamos a seguir dando la pelea por la dignidad de mi mamá".  

Familia de Martha Sepúlveda interpone tutela por cancelación de eutanasia

Así lo anunció el Laboratorio de Derechos Sociales y Culturales (DescLab), organismo que defiende los intereses de Martha Sepúlveda. Según Desclab, la paciente fue notificada de la cancelación del procedimiento el viernes a las 8 de la noche sin ningún tipo de justificación y tampoco firmas de las autoridades que reversaron la eutanasia.

“El viernes a las 8 pm sin explicaciones, sin nombres y sin firmas, le enviaron a Martha Sepúlveda un oficio con una frase que decía que su procedimiento de eutanasia había sido cancelado. Martha no ha recibido explicación alguna de lo que pasó”, aseguraron desde Desclab.

Además, el hijo de Martha Sepúlveda, Federico Redondo Sepúlveda, se mostró inconforme con la decisión de la IPS y preguntó irónicamente si a su mamá se le había hecho una valoración por televisión, haciendo alusión a la entrevista que concedió para Noticias Caracol horas antes del procedimiento.

"Señor Fredy Quintero ¿De que mejoría habla? Si en la cita a la que mi mamá se vio obligada a ir por exigencia de INCODOL la conclusión de la especialista fue otra radicalmente distinta ¿El sustento de esto es una valoración que se le hizo a mi mamá por TV? RESPETE!".

MinSalud responde por cancelación de eutanasia a Martha Sepúlveda

A través de un comunicado, el Ministerio dio luces de los motivos de cancelación del procedimiento por parte del Instituto Colombiano del Dolor en Medellín. Según el documento, hasta el momento, en Colombia no se han realizado eutanasias que no cumplan con el requisito de enfermedad terminal.

Según argumentó, la práctica de la eutanasia solamente está regulada para otras situaciones, "en consecuencia, los casos en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social, todos cumplen con tal característica. Sobre el caso de la señora Sepúlveda, no se conocen mayores detalles, puesto que el Ministerio hace revisión exhaustiva del caso una vez ya se han realizado los procedimientos".

KienyKe Stories