Defensoría pide la liberación de 21 personas que permanecen secuestradas

22 Diciembre 2021, 07:39 AM
Share
Norte de Santander es el departamento donde, según la Defensoría, más se presenta el flagelo del secuestro. La entidad pide su liberación en épocas decembrinas.
Créditos:
Twitter - Defensoría del Pueblo

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, al menos 21 personas permanecen secuestradas en Colombia por grupos armados ilegales. La entidad aprovechó para hacer un llamado con el fin de que sean dejadas en libertad por las festividades navideñas.

"A la fecha, se han reportado 21 casos de civiles secuestrados en todo el país", indicó en un comunicado la entidad encargada de velar por los derechos humanos en Colombia, quien instó a los grupos armados a detener esta práctica en aras de garantizar la dignidad humana de todas las personas en el territorio nacional.

Las víctimas de este delito se encuentran en el este y noreste del país, en su mayoría. Principalmente, en los departamentos de Norte de Santander (6), Guainía (5), y Arauca (4), fronterizos con Venezuela.

De igual manera, en el noreste de Colombia, dos personas fueron retenidas en Santander y una en Casanare. El norte del país registra también dos víctimas en La Guajira y una en Cesar.

"Hacemos un llamado, apelando a razones humanitarias, para que en estas fechas de celebración aquellas personas que se encuentran privadas de la libertad como resultado del secuestro, puedan retornar a la libertad y volver en compañía de sus familias", dice en el texto Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Para ello, señaló Camargo, la Defensoría mantiene abiertos sus canales humanitarios y está dispuesta a servir como garante de cualquier entrega de secuestrados. De acuerdo con el comunicado de su despacho, en 2021 las gestiones de la entidad “han permitido el regreso a la libertad de varias personas que se encontraban en poder de los grupos armados ilegales”

En Colombia hacen presencia disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como la guerrilla activa del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reductos de antiguos grupos paramilitares de extrema derecha como el Clan del Golfo, y otras bandas narcotraficantes.

 

*Con información y redacción de Agencia Sputnik. 

KienyKe Stories