Los delitos que dejarían de serlo con la reforma a la justicia

Lun, 06/02/2023 - 14:01
El proyecto de la reforma a la justicia se da a conocer por el ministro de Justicia Nestor Osuna.

Desde el ministerio de Justicia se anunció el proyecto para la reforma a la justicia que se presentará en medio de una serie de cambios entorno a las políticas gubernamentales que tendrán en los próximos cuatro años.

Luego de que se hiciera público por parte del presidente Gustavo Petro su proyecto de gobierno, se ha resaltado en la necesidad de crear una serie de reformas claves en diversas áreas que deben ser atendidas en primera instancia por las diferentes carteras.

Según el ministerio, los cambios llegarán con algunas modificaciones de tipo penal que podría contemplar un tratamiento diferente de condenas accediendo a algunas de tipo restaurativo.

Con el fin de descongestionar el sistema penitenciario en Colombia se informará sobre los cambios en una serie de reformas, esto con el objetivo de que tanto los centros de reclusión como el sistema judicial puedan descongestionarse, por tanto, se dará la eliminación de algunos delitos que ya no serán considerados como tal.

En el proyecto que será presentado se establece que no todos los problemas de inseguridad deben ser resueltos mediante la cárcel,esto acompañado de la flexibilidad en las penas y bajo ciertas actuaciones que actualmente están tipificadas como delitos ya no lo serán más.

Los delitos que dejarán de serlo con la reforma a la justicia:

1. La inasistencia alimentaria.

2. Agravación punitiva cuando la conducta de homicidio recae sobre un menor de edad.

3. Violación a la libertad religiosa. 

4. Injuria y calumnia o injuria por vías de hecho.

5. Incesto cuando se compruebe que no hubo acceso carnal violento

6. Supresión, alteración o suposición del estado civil

7. Emisión y transferencia ilegal de cheque

8. Elección ilícita de candidatos

9. Aceptación indebida de honores

“Estos tratamientos, por fuera del ámbito penal, generalmente iluminados por los avances de la justicia restaurativa, podrían resultar no solo más efectivos en términos de solución del conflicto, dado que en la mayoría de los casos las partes quedarían más satisfechas en tanto que la solución se orientaría a la restitución de sus derechos, sino más pacíficos. Sin el plus de violencia que inevitablemente añade el tratamiento represivo la solución se podría orientar decididamente a la búsqueda de la verdadera reparación del tejido social y a la realización efectiva de derechos”, anuncia el proyecto.

Más KienyKe
Este título no había sido utilizado por un sumo pontífice desde el año 2006, cuando Benedicto 16 lo prohibió.
Desde la Secretaría de hacienda se daría un 10% de descuento dependiendo de la fecha de pago.
El actor estadounidense de 'El Joker', participará en una subasta benéfica del cine en Hollywood para apoyar una causa humanitaria, logrando recaudar más de 200.000 dólares hasta el momento.
¿Excesivo? Conozca el precio de la camiseta del Barcelona edición especial Karol G, firmada por la artista antioqueña.