En cuarentena siguen las desapariciones forzadas en Colombia: Movice

Mar, 26/05/2020 - 09:05
El movimiento pidió al Gobierno que se promuevan mecanismos de búsqueda, de investigación exhaustiva y efectiva para encontrar a los desaparecidos.

Empezando la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denunció que en medio de la crisis que afronta la sociedad por la pandemia del Covid-19, las desapariciones forzadas continúan en Colombia.

"Alertamos la presunta desaparición forzada de María Rocío Silva Cabellero, lideresa de los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito en el Sur de Bolívar y miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Vallecito, del municipio de San Pablo, Bolívar", mencionó en un comunicado.

María Silva se encuentra desaparecida desde el pasado 21 de mayo de 2020, sus familiares, compañeros, amigos y vecinos han emprendido todas las acciones de búsqueda, y denuncian que su desaparición pudo ser a manos de miembros del ejército nacional.

Esta comunidad se encuentra en continuo riesgo, en repetidas ocasiones han denunciado hostigamientos y acciones de erradicación forzada por parte de la Fuerza Pública a los cultivos de campesinos y campesinas de la región. A este caso se suma el del líder campesino y comunal, integrante de la Asociación Campesina del Bajo Cauca, John Fredy Restrepo Monsalve, desaparecido desde el pasado 29 de abril en el municipio de Tarazá, Antioquia.

El movimiento exige que se promuevan mecanismos de búsqueda, de investigación exhaustiva y efectiva para encontrar a María y John Fredy, también piden respuestas para los miles de familiares de desaparecidos y desaparecidas en Colombia, quienes siguen buscando a sus seres queridos, batallando en contra de la impunidad y reivindicando su memoria. 

"Nos seguimos preguntando, ¿dónde están las más de 80.472 personas desaparecidas en Colombia? ¿Por qué razón el porcentaje de impunidad frente al delito de la desaparición forzada es del 99,51%? ¿Quiénes han impedido que se conozca el paradero de nuestros seres amados? ¿Por qué se los/as llevaron?  ¿Cuándo comparecerán ante la justicia los perpetradores y quienes fueron cómplices de estos crímenes? ", agregó en el texto.

Las organizaciones de víctimas, de derechos humanos, forenses y atención psicosocial que hacen parte de la Mesa Nacional de Trabajo Sobre Desaparición Forzada (MDTDF), pidieron al Estado colombiano, en la cabeza del Presidente Iván Duque, que reconozca la competencia del Comité contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas para conocer de casos de desapariciones forzadas en Colombia como garantía del respeto de los derechos de las víctimas de Desaparición Forzada, del cumplimiento de los compromisos internacionales y derivados del Acuerdo de Paz.

Más KienyKe
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló el monto de la multa que deberán pagar las personas que excedan el uso de agua e incumplan con la medida de racionamiento establecida en la capital del país.
Este miércoles se cumplen diez años desde la muerte Gabo, un destacado escritor conocido por su 'realismo mágico' y por legar a la literatura el mítico Macondo que continúa cautivando a los lectores.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., anunció que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones a Irán en breve debido al ataque contra Israel.
El presidente brasileño visita Bogotá para reunirse con Gustavo Petro, asistir a eventos empresariales e inaugurar la Filbo como invitado de honor de Brasil.