25M: Día nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 25/05/2020 - 08:31
Share
Diferentes sectores sociales se unen para conmemorar este 25 de mayo el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual
Mujeres

La Unidad para las Víctimas y otras entidades del Estado, así como organizaciones de carácter no gubernamental, conmemoran este 25 de mayo el Día Nacional de la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado.

El trabajo de la Unidad para las Víctimas pretende avanzar en la reparación de los hechos de violencia sexual, desde la cercanía con las mujeres y trabajar por la “transformación de prejuicios, señalamientos y estereotipos, de esta manera se busca mitigar los daños individuales, sociales, colectivos, familiares, comunitarios y organizativos que muchas personas víctimas de violencia sexual han sufrido en Colombia”, informa.

El interés de esta fecha es construir memoria sobre los testimonios de todas esas personas, sin importar su edad o contexto sexual, que hayan sido víctimas de violencia sexual, especialmente en el marco del conflicto armado en el país, que se haga un llamado para que se reconozca la gravedad de este delito, se esclarezca, investigue y sancione a los responsables, y sobre todo, se repare a las víctimas.

La Unidad para las Víctimas, a la fecha, registra 31.919 casos de delitos contra la libertad y la integridad sexual, de los cuales 29.035, es decir el 91%, son mujeres.

Naciones Unidas se suma a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, que se estableció en 2014 por el Decreto 1480, como resultado de la solicitud de Jineth Bedoya Lima, como medida de satisfacción con impacto colectivo, en el marco de su proceso de reparación individual ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Es importante persistir para que no sigan ocurriendo estos actos trágicos, que se haga justicia y se establezcan garantías para los derechos de las personas que sobreviven y que siguen siendo víctimas de estos actos.

Aunque el país cuenta con varias normas en materia de igualdad de género y el Acuerdo de Paz incluye más de 100 disposiciones relacionadas a la garantía de los derechos de las mujeres, quedan amplias barreras de acceso a derechos para las más de 27 mil víctimas de violencia sexual a lo largo de la existencia del conflicto colombiano, así lo expone el Registro Único de Víctimas.

En el Día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual las Naciones Unidas en Colombia reconoce la extensa labor que se lleva a cabo para que se materialicen los derechos a esta población vulnerable, como agentes de cambio que dan voz a quienes no la tienen y exigen justicia.

La Alcaldía de Medellín también se une a esta conmemoración importante en el país y reafirma su compromiso con acciones que beneficien a las personas que han resultado afectadas por estos hechos de violencia.

Entre sus medidas de reparación, la ciudad dispone “del protocolo de prevención urgente ante delitos contra la integridad y la libertad sexual, el cual permite realizar acciones para el restablecimiento de derechos y para asegurar la no revictimización”, informa la alcaldía.