Días sin IVA 2023: fechas en que se realizarán

28 Septiembre 2022, 03:35 PM
Share
El Ministerio de Hacienda informó que para el 2023 se realizarán dos jornadas sin IVA sólo con productos nacionales.

En primeras comunicaciones del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se había aclarado que los días sin IVA dispuestos por el Gobierno de Iván Duque como una forma de reactivar el comercio tras las consecuencias de la pandemia, sin embargo, se habían suspendido como primera medida tras la llegada del presidente Gustavo Petro.

A pesar de las declaraciones dadas,el ministerio de hacienda comunicó que en la nueva reforma tributaria que se presentó si se realizarán nuevas jornadas del día sin IVA para el 2023. Esto se realizaría con el fin de impulsar la venta de productos nacionales que no superen las 80 unidades del valor tributario, es decir, 3.040.000 pesos.

La primera jornada del día sin IVA se realizará entre febrero y marzo del próximo año y la segunda fecha estaría dispuesta en agosto, según lo comunicado por el jefe de la cartera de hacienda.

En las pasadas jornadas los productos más adquiridos por los colombianos constituían en productos importados que cuentan con amplia acogida en el país. Los días sin IVA fueron una iniciativa del presidente Iván Duque con el fin de reactivar la economía luego de las consecuencias que dejaron las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional tras la llegada del coronavirus al país, sin embargo, se anunció que se acabarán los días exentos del impuesto.

Ocampo afirmó tras su posesión en el ministerio que la medida de los días sin IVA no se mantendrá, esto se daría principalmente porque según lo expuesto “no ha beneficiado a los hogares pobres”, además aseguró que varios productos que se venden en estas jornadas son importados por lo que generan un costo adicional.

Por tanto, la tercera jornada del día sin IVA que se tenía programada para el 2 de diciembre no se realiza según las especificaciones anteriores, sin embargo, recientemente el ministro de Hacienda deja la puerta abierta a las fechas del día sin IVA pero estaría dispuesta solo para la compra de productos nacionales.

KienyKe Stories