Diana Fajardo, la única mujer en votar a favor de la despenalización del aborto

Lun, 21/02/2022 - 19:59
Este lunes 21 de febrero, la Corte Constitucional decidió despenalizar el aborto, conozca a la única mujer magistrada que votó a favor de la ley.
Créditos:
Senado de la Républica

La Corte Constitucional falló a favor de la despenalización del aborto durante la tarde de este lunes, y la única mujer en mostrarse a favor de dicha decisión fue Diana Fajardo, quien funge como magistrada desde el 2017.

En la votación se hicieron presentes en total cinco hombres y cuatro mujeres, sin embargo, solamente una mujer decidió inclinarse a favor de la despenalización.

La votación final quedó 5 a 4. Votaron a favor los magistrados Alberto Rojas, Antonio Lizarazo, José Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa. Y en contra Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

Cabe destacar, además, que Diana Fajardo también incidió en la decisión de ampliar la eutanasia para pacientes no terminales en el año 2021. Esto refleja su convicción progresista sobre temas sensibles a lo largo de su carrera.

Fajardo es oriunda de Zipaquira, egresada de la Universidad de los Andes con especialización en Administración Pública, y fue elegida por el Senado en junio de 2017 como magistrada de la Corte Constitucional.

A lo largo de su carrera en el sector público ha ocupado distintos cargos, fue directora de Políticas y Estrategia para de la Agencia de Defensa Jurídica; asesora de Rodrigo Pardo durante el gobierno de Virgilio Barco; asesora de Horacio Serpa; y alcanzó a estar ternada para la magistratura en la Corte Constitucional en el mismo año que llegó a la Corte.

Más KienyKe
La Registraduría presentó el formato de la tarjeta única para las consultas presidenciales, explicó cómo marcarla correctamente y qué ocurre si el votante elige más de una opción.
Machado afirmó que la OEA debe abordar "el desmontaje completo del sistema represivo que, al final, es lo único que le queda al régimen en el poder".
El decreto 0030 de 2026 recorta un beneficio cercano a los $16 millones para congresistas, deroga una norma de 2013 y busca aliviar el déficit fiscal, según el Ejecutivo.
El Catatumbo concentró gran parte del desplazamiento de 2025. Persisten necesidades en alimentación, agua y salud y la respuesta sigue en terreno.