Días sin IVA: Estas serían las fechas programadas por el gobierno nacional

Jue, 27/01/2022 - 16:15
Las fechas de los días sin IVA fueron establecidas en un borrador de decreto que dió a conocer el Ministerio de Hacienda.
Créditos:
@EnterateCali

Según el primer borrador del decreto, las jornadas de exención del impuesto estarían programadas para el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre. La escogencia de estas fechas va en sintonía con las sugerencias realizadas por la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), que había solicitado que uno de los días estuviera proyectado para el sexto mes del año. 

“El Gobierno Nacional ha aceptado nuestra recomendación de no hacer las jornadas en los dos primeros meses del año porque es necesario reponer un poco el bolsillo de los colombianos”, agregó Juan Alberto Cabal, presidente de la federación

Por otra parte, el tercer día sin IVA, que será en diciembre, tiene el objetivo de generar un alivio para los bolsillos de los colombianos a la hora de comprar regalos para navidad y año nuevo. 

 "Con los días sin IVA se busca continuar con la reactivación de la economía, por medio del impulso en las ventas a los diferentes sectores económicos del país que comercialicen bienes gravados con el impuesto sobre las ventas (IVA)" se lee en el documento. 

Cabe destacar que, en días anteriores, el presidente Iván Duque anunció la primera fecha de exención programada para marzo. “El primer Día sin IVA de este año será el viernes 11 de marzo, para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio, podamos ayudarle a que nuestra economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año” afirmó el mandatario. 

En los días sin Impuesto al Valor Agregado se podrán adquirir artículos con descuento de las secciones de tecnología, vestuario, electrodomésticos, juguetes, útiles escolares, entre otros.  

En los Días sin IVA se encuentran exentos del impuesto, sin derecho a devolución y/o compensación, los bienes corporales muebles señalados, que sean enajenados dentro del territorio nacional dentro de los periodos que defina el Gobierno mediante decreto. Los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas podrán ser hasta de tres días al año y se regirán por la hora legal de Colombia”, señala el Ministerio de Hacienda en el borrador. 

Según cifras oficiales, la exención tributaria dejó ventas por más de 31 billones de pesos en 2021, siendo el comercio electrónico uno de los principales protagonistas, ya que, sumando todos los días sin IVA del año anterior, se vendieron más de 2,4 billones a través de transacciones online. 

Se espera que el borrador quede publicado para comentarios hasta el próximo 10 de febrero. 

 

Más KienyKe
Una emocionante última jornada sella el destino de los 36 equipos, con Real Betis logrando el pase directo y equipos como Stuttgart y Nottingham Forest asegurando su lugar en los playoffs.
La Corte escuchó la acusación y acreditó víctimas en el caso por presuntas coimas a congresistas con dinero del contrato de carrotanques.
Bomberos evacuaron de manera preventiva a unas 600 personas del Palacio de Justicia, mientras se adelantan mediciones para identificar una posible sustancia en el aire.
La aerolínea estadounidense se prepara para retomar rutas directas con Venezuela a la espera de permisos oficiales.