MinDefensa no ofrece disculpas y pide revisar fallo de la Corte Suprema

Mié, 23/09/2020 - 11:26
El gobierno nacional pidió a la Corte Constitucional revisar el fallo de la Corte Suprema que le ordenó ofrecer disculpas por excesos de fuerza en el Paro Nacional de 2019.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, en representación del gobierno, se refirió este miércoles a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó pedir disculpas por uso excesivo de la fuerza policial en el Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019. El jefe de la cartera aseguró que la protesta está garantizada por la Constitución y, en lugar de ofrecer las disculpas públicas que ordenó la Sala de Casación Civil del alto tribunal, pidió a la Corte Constitucional revisar el fallo.

Lea también: Corte Suprema ordenó a Mindefensa ofrecer disculpas por abusos del Esmad en protestas

La manifestación o protesta pública y pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y esta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad ciudadana. La fuerza pública vela por garantizar la vida, los derechos y libertades, la integridad personal, bienes y honra de todos los residentes en Colombia”, señaló el ministro Trujillo.

El ministro de Defensa señaló que “la fuerza pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia”, tanto en las manifestaciones como fuera de ellas.

Esa afirmación resulta cuestionable, precisamente cuando dos uniformados son investigados por el, hasta ahora, presunto homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá y cuando se avanza en la investigación del uso indiscriminado de armas de fuego en las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre en contra del abuso policial, que pudo producir la muerte de al menos 10 personas y más de 70 heridos de bala.

“Las actuaciones de integrantes de la fuerza pública que en el marco de la protesta violen la ley, son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley”, afirmó Trujillo.

El ministro de Defensa negó que la la Policía Nacional incurriera en excesos de fuerza. “La fuerza pública, en particular el ESMAD, no incurren en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos".

Cabe recordar que en las jornadas de protestas de noviembre de 2019 fue asesinado el estudiante Dilan Cruz por un disparo con escopeta calibre 12, la cual, en la decisión, la Corte Suprema de Justicia solicitó prohibir para el uso de la fuerza pública en el país. Hasta el momento, cerca de un año después, no hay condenas el hecho..

Le puede interesar: A la cárcel policías señalados de asesinar a Javier Ordóñez

El jefe de la cartera de Defensa señaló que el gobierno continúa en el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional y aseguró que 105 países del mundo cuentan con escuadrones profesionales de ESMAD, que continuamente actualizan y mejoran sus protocolos. “El Gobierno Nacional seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo, como es su obligación constitucional”, agregó el ministro Trujillo.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina