Disidencias de las Farc anuncian cese al fuego contra la fuerza pública

23 Septiembre 2022, 10:17 AM
Share
La orden en las disidencias de las Farc se da en el marco de posibles negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.

Este viernes, 23 de septiembre, las disidencias de las Farc lanzaron un comunicado en el que se informa que uno de los líderes de esa estructura armada, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', ordenó que no se ataque a la fuerza pública a partir de la fecha.

"Nos reafirmamos en el compromiso con el Gobierno de una fase exploratoria para diálogos francos para resolver el conflicto social y armado que sufre el país desde hace décadas. Se ha ordenado a las fuerzas guerrilleras evitar al máximo confrontaciones con la fuerza pública, siempre y cuando no seamos atacados", anunció el líder de las disidencias.

El video publicado por el grupo armado evidenciaría que alias ‘Iván Mordisco’ si está vivo y no habría muerto en combate como se habría asegurado en meses anteriores, justo cuando el gobierno de Iván Duque adelantaba una defensiva contra los grupos armados que tienen presencia en el territorio nacional.

Cabe destacar que ‘Iván Mordisco’, cuenta con una trayectoria de más de 32 años en las filas de las FARC EP, a donde ingresó a muy temprana edad. Así mismo, según información de inteligencia, su labor delincuencial dentro de la estructura estaba encaminada al reclutamiento forzoso de menores, el desplazamiento y el despojo de tierras.

Desde momentos tempranos de los diálogos de paz, alias ‘Iván Mordisco’ expresó su desacuerdo frente a la posibilidad de desmovilización y desarme, razón por la cual, tras la firma de paz en 2016, se convirtió en el primer comandante en conformar una disidencia, como líder del frente primero de las extintas FARC.

Este comunicado se conoce luego de que en las últimas horas, el presidente, Gustavo Petro, anunció que se empezará en Colombia en los próximos días un cese al fuego multilateral con varios grupos armados a los que el Gobierno Nacional se ha acercado para avanzar en el plan de la denominada ‘paz total’.

Así lo anunció desde Nueva York por lo que se empezaría un proceso de negociación con la justicia colombiana para empezar a desmantelar las estructuras armadas que tienen presencia en el país.

KienyKe Stories