Disminuye cifra de desempleo en Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 30/11/2020 - 16:13
Share
Según el reciente informe entregado por el Dane, la cifra de desempleo en Colombia durante el mes de octubre se encuentra ubicado en un 14.7%
Disminuye cifra de desempleo en Colombia

Según el más reciente informe entregado por la Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en Colombia durante el mes de octubre se ubicó en 14.7%, lo que correspondería a más de tres millones de personas sin trabajo, aproximadamente.

Esta cifra representa una reducción en comparación con el mes de mayo, cuando se reportó una tasa de 21.4%, fecha en la que diferentes sectores de la economía se vieron obligados a reducir su personal por la crisis económica generada por la pandemia.

Aunque si bien la cifra de desempleo ha disminuido, una parte de las mujeres colombianas aún no han logrado recuperar su trabajo. Según el director del DANE Juan Daniel Oviedo: “por cada dos hombres de la población ocupada nacional que salen de la ocupación, estamos viendo siete mujeres, lo cual es una profundización muy importante de la brecha de género en población ocupada”.

Una de las grandes preocupaciones es la diferencia laboral que existe entre hombres y mujeres, durante los meses de pandemia, el desempleo de las mujeres extendió más este abismo, marcando ahora una diferencia del 20,1%, mientras que los hombres se ubican en un 10,7%.

“Vemos cómo los empleos para los hombres ha tenido un mayor ritmo de recuperación en los últimos meses, mientras que para el empleo femenino la situación no es mejor”, indicó Oviedo.

Así mismo se conocieron cuáles fueron los sectores que más contribuyeron a la reactivación de la economía del país, entre los que se encuentran los servicios de comida, arte, entretenimiento, comercio, entre otros. La reactivación de la economía en el territorio nacional se ha evidenciado con la recuperación de un millón de empleos, ya que según el informe entregado durante el mes de septiembre se reportó un 15.8% de desempleo, frente al14.7% del mes anterior.

La cifra correspondiente al décimo mes del año es la más alta desde abril, fecha en la que inició la crisis económica generada por la pandemia y en la que millones de colombianos perdieron su empleo.

Entre las ciudades con mayor tasa de desempleo en el país se encuentra Florencia, la capital de Caquetá, con una cifra de 24.3% e Ibagué, que a pesar de que tuvo un incremento importante en la cantidad de personas que están laborando también reporta una alta cifra de personas que actualmente no tienen empleo.

Otra de las cifras que preocupa al Gobierno es la de las personas que se encuentran inactivas en el país, puesto que para el mes de octubre se registró un total de 15.1 millones de personas, un incremento importante con respecto al año anterior, así mismo, una parte de la población que hace parte de esta cifra es la personas ubicadas entre los 25 y 54 años de edad.

Por otro lado, se pronostica un incremento laboral en los principales sectores de la economía del país durante los dos últimos meses del año ya que debido al incremento en las ventas por el Día sin IVA y el Black Friday, comerciantes de todos los sectores buscaron nuevamente personal para reubicar los puestos perdidos.