¡Prográmese! Llega la primera Cumbre Colombia Científica

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 29/11/2020 - 13:43
Share
La primera Cumbre Colombia Científica le dará visibilidad a los proyectos científicos y educativos que actualmente se llevan a cabo en el país.
Colombia

¡Alístese para la primera cumbre científica en Colombia!, esta gran iniciativa surge a partir de Colombia Científica, un programa del Gobierno creado por e Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Instituto Colombia de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX).

El propósito es lograr el objetivo de la política pública sobre educación de calidad de la educación superior del país, esto con la promoción y el fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación, contribuyendo al desarrollo de las regiones, respondiendo a las necesidades del sector productivo, en focos estratégicos.

Este programa tiene dos componentes: Pasaporte a la Ciencia, orientado a la formación de alto nivel y al aumento de la calidad de las instituciones y Programas de Educación Superior y Ecosistema Científico, orientado a la consolidación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación , gracias a programas ejecutado por alianzas entre las IES y el sector productivo nacional con universidades y/o centros de investigación, desarrollo e innovación internacionales de gran impacto, incentivando a la generación de nuevo conocimiento y la transferencia tecnológica, y así se contribuya al mejoramiento de la calidad de las IES en Colombia.

Asimismo, el Ecosistema Científico es un instrumento de política pública que pretende mejorar la calidad de la Instituciones de Educación Superior en Colombia, con alianzas estratégicas que impulses el desarrollo nacional y se comprometan al desarrollo social y productivo del país.

Esto se lograr al financiar programas con cinco focos estratégicos, Energía Sostenible, Salud, Alimentos, Bioeconomía y Sociedad.

El Foco Salud es una alianza científica para el fortalecimiento de las IES, concentrada en la nanobioingeniería para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon.

El Foco de Energía Sostenible es un programa estratégico de transformación del sector energético colombiano en el horizonte del 2030.

El Foco Bioeconomía busca desarrollar bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, a partir del estudio de la biodiversidad colombiana.

El Foco Sociedad es un programa de reconstrucción del tejido social en zonas posconflicto en Colombia.

El Foco Alimentos es un programa de Optimización Multiescala In-sílico de Cultivos Agrícolas Sostenibles, con infraestructura y validación en arroz y caña de azúcar.

La Cumbre Virtual Colombia Científica visibilizará la importancia de las alianzas del ecosistema científico en los focos de salud, energía sostenible, alimentos, sociedad y bioeconomía para el desarrollo sostenible del país.

Será virtual y presencial desde la Casa de Nariño, contará con una plataforma de streaming disponible en www.minciencias.gov.co.