Definida la distribución de vacunas contra Covid-19 de Sinovac

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 08/03/2021 - 08:55
Share
El Ministerio de salud definió la distribución para la entrega de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Sinovac
Definida la distribución de vacunas contra Covid-19 de Sinovac
Créditos:
EFE/ Ricardo Maldonado

Colombia recibió este domingo un segundo envío de vacunas CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac.

Este lote de 547.880 dosis llega en un vuelo de Air France que cumple la ruta Pekín-París-Bogotá sobre las 9:00 de la noche (hora local).

Con este envío se completa un cargamento de 1.505.880 vacunas de Sinovac para continuar con el Plan Nacional de Vacunación dispuesto por el Gobierno del presidente Iván Duque.

Por medio de la Resolución 302 del 6 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó 920.615 dosis de vacunas para los territorios del país del laboratorio Sinovac, en aras de continuar con la Ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Con esta nueva asignación la meta es inmunizar a los adultos de 80 años y más, teniendo en cuenta que son población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación dada su vulnerabilidad al virus.

Al respecto, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó que lo que se busca es seguir ampliando el espectro de vacunación e ir cumpliendo progresivamente con las fases y etapas establecidas en el Plan, conforme la llegada gradual de dosis de vacunas al territorio nacional.

Estas son las dosis que recibirán algunos de los territorios, por ejemplo: Amazonas, 175; Antioquia, 123.541; Bogotá, 133.781; Cundinamarca, 56.193; Santander, 42.613 y Valle del Cauca, 98.079.

Asimismo, se establece que 38.149 de las dosis de Sinovac que llegaron el 6 de marzo al país y que no fueron asignadas en este acto administrativo, permanecerán en las bodegas del Ministerio y serán asignadas con posterioridad.

Colombia logrará inmunidad de rebaño en 2021: MinSalud

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, confió el viernes que al cierre de 2021 se haya conseguido la inmunidad de rebaño en el país como parte del plan del Gobierno de vacunar a 35 millones de ciudadanos, lo que representa alrededor del 70 por ciento de la población.

"Tenemos ese objetivo y tenemos que lograrlo, es un propósito que no solo es del Ministerio, debe ser un propósito de todos", dijo Ruiz en un comunicado emitido por su despacho con ocasión del primer año de la pandemia de covid-19 en Colombia, cuyo primer caso se registró de manera oficial el 6 de marzo de 2020, en Bogotá.

El ministro también dijo que aspira que al final de marzo se haya "terminado la vacunación de las personas de primera línea, que son aproximadamente 370.000 personas", y se haya avanzado de manera importante en la vacunación de las personas mayores de 80 años.

"Aspiramos cumplir esa meta, queremos cumplirla; esto depende tanto del Gobierno Nacional en el acopio de las vacunas necesarias, pero también depende de los territorios, en la celeridad con la cual se apliquen las vacunas", agregó.

Colombia inició su plan de vacunación masiva el pasado 17 de febrero, tras recibir 50.000 dosis del biológico como parte de una negociación bilateral con la farmacéutica Pfizer.

Colombia se convirtió el lunes en el primer país de las Américas en recibir vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax, luego de que ese día aterrizaron en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá́, las primeras 117.000 dosis de Pfizer suministradas a través de esa iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).