Duque pide garantías para atender crisis migratoria de Venezuela

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 12/03/2021 - 15:20
Share
Iván Duque hizo el llamado en un evento de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el Estatuto de Protección para migrantes venezolanos aprobado a inicios de febrero.

El presidente de Colombia, Iván Duque, insistió este viernes a la comunidad internacional que cumpla con los compromisos económicos para atender la crisis migratoria de Venezuela.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que los aportes frente a esta crisis sean efectivos y eficaces”, dijo Duque durante un evento virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV) que fue aprobado por su Gobierno a inicios de febrero.

El mandatario colombiano detalló que, según los datos del Instituto Brooklyn de los Estados Unidos, la contribución por migrante en el caso de la crisis siria supera los USD 3 mil, en el caso de Sudán del Sur supera los USD 1.600, mientras que en el caso de la crisis venezolana “escasamente se llega a los USD 300”.

“Esto no es para decir que esperamos que nos resuelvan todas las necesidades, no, pero sí que se hagan efectivos los compromisos de las mesas de donantes. Y sabemos que el reto es grande porque estamos en medio de la pandemia”, recalcó Duque en el evento en el que participó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Según Duque, “estamos ante la crisis migratoria y humanitaria más grave que se vive hoy en el mundo”, una crisis que deja una inflación de más del 3.000 por ciento y más de seis millones de migrantes.

El presidente colombiano calificó el estatuto como un “auténtico y genuino gesto de paz”, que está “corrigiendo muchísimas cosas en aras de ser un referente para la humanidad”.

Resaltó beneficios del ETPV

Según precisó, un trabajador migrante que esté regularizado “elimina por completo la competencia desleal en materia laboral, porque quien es invisibilizado y en la informalidad, muchas veces es abusado y se le remunera por debajo de lo que le corresponde al trabajador colombiano y se configura deslealtad en la competencia laboral”.

También confirmó que con este reglamento se estaría mejorando la atención en el servicio de salud para los migrantes “en medio de una pandemia”.

Finalmente, recalcó que el estatuto se traduce en beneficios en materia de seguridad, pues “si hay algún migrante que comete algún acto contrario a la ley, al no estar regularizado no se sabe quién es”, lo que dificulta un procesamiento judicial.

“Al estar regularizado, se puede proceder también con quienes violen la ley y con una certeza judicial”, subrayó.

Duque Márquez instó a los países latinoamericanos a dar pasos en un sentido similar y garantizar medidas de protección a migrantes. Tras ello, celebró la decisión del Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos de dar un estatus de protección temporal a cientos de miles de venezolanos que actualmente se encuentran en ese país. El nuevo estatus, conocido como TPS, beneficiaría a cerca de 320.000 migrantes venezolanos.

Críticas a la alcaldesa Claudia López

Sin mencionarla directamente, el presidente colombiano se refirió a las palabras dichas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaladas como ‘xenófobas’.

“Hoy nosotros queremos que este ejemplo sirva para que, de una vez por todas, el enfoque hacia la migración destruya los sentimientos xenofóbicos”, dijo, y agregó que “no hay nada más peligroso y grave que ver el discurso xenofóbico, que es carente de sentimientos y que muchas veces termina generando situaciones de violencia, porque el camino facilista de la estigmatización, del señalamiento y la generalización termina siendo doloroso”.

Duque insistió en que los “discursos populistas apelan a la xenofobia”. También rechazó calificar las conductas criminales según una nacionalidad y “no frente a la objetividad que debe ser cuando hay algo contrario a la ley”.

KienyKe Stories