En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 26, el presidente Iván Duque volvió a reiterar su propósito de convertir al menos el 30% del territorio nacional en áreas protegidas, según aseguró en una intervención ante periodistas en la ciudad escocesa de Glasgow.
"Creo que si todos nos proponemos lograr que el 30% por ciento de nuestros territorios sea área protegida lo más rápido posible, lanzamos una gran estrategia de conservación. Eso sin duda será un gran beneficio", dijo, mencionando que Brasil podría sumarse a este proyecto.
En el evento también subrayó que Colombia es "el segundo país con mayor biodiversidad del planeta", un hecho que sumado a los distintos esfuerzos del Gobierno nacional para reducir la deforestación en este primer trimestre de 2021, ha hecho de esta nación sudamericana una de las más destacables en el marco de la COP 26.
En ese orden de ideas, no es gratuita toda la cooperación económica internacional que el presidente ha anunciado en los últimos días para la lucha contra el cambio climático y la deforestación, especialmente en la Amazonía, que concentra un 66% del bosque natural del país y a la par es uno de los territorios más afectados por este flagelo.
Ejemplos de ello, son el crédito abierto de 350 millones de dólares para temas de conservación que se manejará de la mano con el Banco de Desarrollo de América Latina y, ya en el marco de la COP 26, los 30 millones de dólares para la lucha contra la deforestación donados por Alemania, Noruega y el Reino Unido, y al menos 500 millones de dólares en crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo que estarían a punto de ser concretados en Glasgow.
De igual manera, el presidente Duque también aprovechó para reafirmar el objetivo de Colombia de “lograr metas sector por sector para alcanzar la carbono neutralidad para 2050 y lograr también la reducción del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030".
La COP26 se desarrolla en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre y cuenta con la participación de más de 120 líderes internacionales. Durante esta cumbre está previsto adoptar una serie de documentos sobre la reducción de las emisiones de efecto invernadero y el logro de la neutralidad en las emisiones de carbono.
*Con información de Agencia Sputnik.