Economía colombiana crecerá en los próximos meses según Ocde

Mié, 08/06/2022 - 12:33
Ocde determinó que en los próximos meses Colombia se potenciará como uno de los mejores de la región en materia económica.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) anunció que se mejora en seis puntos porcentuales la proyección del crecimiento económico en Colombia con lo que se pasará de 5,5% según lo pronosticado en diciembre de 2021 a un 6,1%.

Con estas nuevas cifras expuestas por la Ocde se espera que para finales de este año la expectativa en cuanto a crecimiento económico crezca significativamente a comparación de otros países de la región como Argentina, Chile o Brasil.

De esta forma, el informe presentado por la entidad evaluó que en Colombia el consumo privado de los productos nacionales fue una de las principales características que apalancó la recuperación económica del país tras las consecuencias que dejó las restricciones de aislamiento en varios sectores comerciales del país.

La entidad determinó que los fuertes precios en las materias primas que son exportadas del país han mejorado las condiciones de comercio ya que existe una amplia demanda externa para este tipo de productos nacionales.

Por otra parte, se señaló que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) se debe en cierta medida al incremento de la demanda de petróleo en todo el mundo, esto como consecuencia del comportamiento de los mercados internacionales por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Una de las características económicas que podría poner en riesgo dicha proyección son los niveles de inflación, que durante los últimos meses ha traído un incremento significativo que ha estado por encima de las estimaciones anuales afectando directamente el bolsillo de los colombianos.

Recientemente el DANE publicó los datos de la inflación a mayo de 2022. De acuerdo a la información presentada, la inflación estuvo en 0.84 % a nivel mensual y fue de 9.07 % a nivel anual, lo que refleja que por primera vez, en aproximadamente 13 meses se puede ver que la inflación anual comienza a ceder.

Para el 2023 se espera que el PIB crezca en 2,1% con una reducción que sería considerable por las aspiraciones previas que se tenían en esta materia. Se espera que se continúen con las estrategias de cara a la reactivación económica con el fin de fortalecer el comercio nacional y la dinámica en los diferentes sectores comerciales.

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.