Economía colombiana creció en el primer trimestre de 2021

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 14/05/2021 - 15:17
Share
Colombia registra un alza en su PIB después de tres trimestres de caídas consecutivas debido a la pandemia de Covid-19.
Economía colombiana creció en el primer trimestre de 2021

La economía colombiana creció 1,1 por ciento en el primer trimestre de 2021, respecto al mismo período del año pasado.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano para el primer trimestre del año.

Comparado con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB creció 2,9 por ciento.

Este “comportamiento estuvo asociado, principalmente, por el impulso que tuvo la actividad económica en marzo, en el que se ve una importante mejora de la mayoría de actividades económicas”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane, en una rueda de prensa.

La actividad económica que más contribuyó al crecimiento de la economía en el periodo actual es industrias manufactureras, que crece 7,0 por ciento y contribuye con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual, señaló la entidad en un comunicado.

Pero la que registró un mayor aumento fueron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con un 7,6 por ciento.

Después están los sectores de administración pública y defensa, salud y educación (3,5 por ciento) y agricultura (3,3 por ciento).

Oviedo también indicó que las actividades que presentaron una contracción fueron la explotación de minas y canteras (15%), el suministro de servicios (1,3%) y el comercio al por mayor (-0,8%). Esas tres actividades aportaron 1,6 puntos porcentuales al dato total de PIB de dicho lapso, detalló el Dane.

El país suramericano registró un alza en su PIB después de tres trimestres de caídas consecutivas debido a la pandemia de Covid-19. En el primer trimestre de 2020, la caída fue de -0,6 por ciento; el segundo, -15,7 por ciento; el tercero, -8,4 por ciento; y el cuarto -3,6 por ciento.

Esto llevó a un desplome histórico de la economía colombiana de 6,8 % para 2020.

Siga a KIENYKE en Google News