¿Quiénes llegan a la nueva Junta Directiva de Ecopetrol?

Ecopetrol renovó seis de los nueve puestos de su Junta Directiva para el periodo 2026-2029. Conozca quiénes llegan y quiénes continúan.
Créditos:
KienyKe IA

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol aprobó este martes 15 de septiembre la nueva conformación de la Junta Directiva de la petrolera para el periodo 2026-2029.

De los nueve integrantes que conforman este órgano, seis son nuevos y fueron postulados por el Gobierno de Abelardo De La Espriella, mientras que tres miembros fueron ratificados.

La Nación es el accionista mayoritario de Ecopetrol, con una participación cercana al 88,5 %, por lo que el Gobierno tuvo una posición determinante en la elección de la nueva plancha.

La Asamblea también aprobó una modificación de los estatutos que permitió cambiar la regla de sucesión que obligaba a mantener tres integrantes de la Junta anterior. Con ese cambio fue posible renovar seis de los nueve puestos.

¿Quiénes son los seis nuevos integrantes?

Los nuevos miembros son Carlos Augusto Suárez Rojas, José Camilo Manzur Jattin, Jorge Alberto Jaller Jaramillo, Ludmila del Carmen Vergara Rosales, Betzy Patricia Martínez Zapateiro y Claudia Margarita Lafaurie Taboada.

Todos ocuparán puestos como integrantes de la Junta Directiva. Su elección no significa que asuman cargos ejecutivos dentro de Ecopetrol.

Entre los perfiles hay abogados, un ingeniero civil y profesionales con experiencia en sectores como energía, infraestructura, banca, regulación y gestión empresarial.

¿Qué experiencia tienen los nuevos integrantes?

  • Carlos Augusto Suárez Rojas es abogado y cuenta con experiencia en control fiscal, gestión de crisis y asesoría a gobernantes. También ha estado vinculado a la estrategia de comunicación política del presidente Abelardo De La Espriella.
  • José Camilo Manzur Jattin es ingeniero civil, tiene una maestría en Economía y es presidente de Asocodis. Su trayectoria está relacionada con el sector eléctrico, la regulación, las tarifas, los subsidios y la incorporación de energías renovables.
  • Jorge Alberto Jaller Jaramillo tiene experiencia empresarial en el Grupo Éxito y actualmente se desempeña como embajador de Colombia en Venezuela.
  • Ludmila del Carmen Vergara Rosales es abogada y tiene más de 25 años de experiencia en los sectores público, financiero, de infraestructura y construcción. Actualmente es superintendente de Transporte.
  • Betzy Patricia Martínez Zapateiro es abogada y cuenta con más de 25 años de experiencia en los sectores público y privado, con trayectoria en contratación, infraestructura, banca y administración.
  • Claudia Margarita Lafaurie Taboada es abogada y tiene más de 20 años de experiencia en hidrocarburos, gas natural y generación eléctrica. También ha trabajado en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en el sector privado.

¿Quiénes continúan en la Junta de Ecopetrol?

Tres integrantes fueron ratificados:

  • Luis Felipe Henao continuará como presidente de la Junta Directiva y como representante de los accionistas minoritarios.
  • Ricardo Rodríguez Yee permanecerá como representante de los departamentos productores de hidrocarburos.
  • César Loza continuará como representante de los trabajadores.

De esta manera, la Junta queda integrada por nueve miembros para el periodo 2026-2029.

¿Qué retos tendrá la nueva Junta Directiva?

La nueva Junta asumirá sus funciones en un momento de cambios para Ecopetrol, después de varias modificaciones en su dirección y de cuestionamientos sobre el gobierno corporativo de la compañía.

Entre sus responsabilidades estará participar en las principales decisiones estratégicas de la petrolera y definir asuntos relacionados con su rumbo empresarial. También tendrá un papel clave en el proceso para escoger al próximo presidente de Ecopetrol en propiedad.

Durante la Asamblea, algunos accionistas plantearon que el nuevo equipo deberá contribuir a recuperar la confianza en la compañía, fortalecer el gobierno corporativo y avanzar en una estrategia que permita impulsar nuevamente el negocio.

El reto será administrar una de las empresas más importantes del país mientras Ecopetrol define sus prioridades para los próximos años y enfrenta decisiones sobre exploración, producción, transición energética y sostenibilidad financiera.

Más KienyKe
La primera casa, de 60 metros cuadrados y tres habitaciones, fue entregada a la familia Asprilla. Grupo Argos anunció que ampliará su donación a 1.000 viviendas.
Una campaña publicitaria protagonizada por Sydney Sweeney generó críticas entre mujeres deportistas de distintos países. El anuncio de la casa de apuestas Novig utiliza la imagen de la actriz para presentar diferentes elementos.
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, recibió en España el premio ‘100 Líderes Innovadores’ por el Parque Botánico Las Lagunas, proyecto ambiental que abrirá en 2027.
Maluma y Susana Gómez sorprendieron al anunciar el nacimiento de su segundo hijo, Orión Londoño Gómez. El nombre tiene una estrecha relación con la mitología griega y con una de las constelaciones más reconocibles del cielo.