El dólar alcanzó su máximo punto en la historia de Colombia

7 Octubre 2022, 06:08 AM
Share
Esta mañana, el dólar amaneció en 4.663 pesos, el precio más alto que ha habido en toda la historia de Colombia.

En virtud de las disputas sociopolíticas y las nuevas normas que están surgiendo en el país, este viernes 7 de octubre, el dólar estadounidense alcanzó su punto más alto en toda la historia de Colombia. La divisa abrió hoy con un precio de 4.663 pesos, algo que ha generado preocupación en los ciudadanos. 

El día anterior, el 6 de octubre, el dólar cerró en 4.657 pesos, una cifra que causó gran incertidumbre en los inversionistas. Sin embargo, este viernes la moneda llegó a un costo que no se había presentado desde el pasado 12 de julio, una fecha en la que la Nación atravesaba una importante coyuntura política por la elección del actual presidente Gustavo Petro.  

Así mismo, la Tasa Representativa del Mercado abrió hoy en 4.627 pesos. Los expertos aseguran que el alza de la divisa corresponde a las recientes críticas del presidente Petro al Banco de la República por la subida de las tasas de interés, un hecho que ha producido desconfianza en el panorama económico. 

Gustavo Petro criticó a BanRepública por subir tasas de interés

El Banco de la República anunció el pasado miércoles que, tras la reunión de septiembre, se decidió aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés de intervención, dejándola en 10 %.

La tasa de intervención es el instrumento que tiene el emisor para restringir la cantidad de efectivo que circula en la sociedad. La institución financiera dio algunas de las razones por las cuales se tomó tal determinación.

La inflación y su tendencia al alza en los análisis que se observan de cara al futuro son una de las principales razones que ha tenido el emisor para aumentar la tasa de interés. 

A los altos precios en el IPC se le suma la desaceleración económica global, algo que tiene preocupados a varios expertos porque el panorama no es promisorio de cara a los próximos meses del año. 

Aunado a lo anterior, el Banco de la República está poniendo todo su empeño en alcanzar la meta máxima de inflación, que corresponde a 3 %.

Gustavo Petro cuestionó a Banco de la República 

 

Una vez el Banco de la República dio a conocer su decisión de subir las tasas de interés, el presidente Gustavo Petro elaboró en Twitter un hilo en el que explicó por qué, a su juicio, esa medida es contraproducente y no contribuye a amortiguar la inflación.

Y es que, según el Dane, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en septiembre en 11,44 %, una de las más altas en los últimos años. 

"El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No.", escribió Petro.

Dijo que, con el incremento de la tasa de interés, la recesión mundial se haría más fuerte en Colombia:

"El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana", señaló.

En pocas palabras, para Petro la tendencia del Banco de la República no va en consonancia con las medidas que desde el Ejecutivo se han anunciado a nivel de economía, recaudo e inversión.

"El gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales. La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la formula tarifaria de energía", agregó.

KienyKe Stories