El ELN asegura que cumplirá el cese al fuego de manera "responsable"

Dom, 18/06/2023 - 09:32
El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, aseguró este sábado que esa guerrilla colombiana cumplirá de manera "responsable" el cese al fuego.
Créditos:
EFE/Ernesto Mastrascusa

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, aseguró este sábado que esa guerrilla colombiana cumplirá de manera "responsable" el cese al fuego acordado en La Habana con el Gobierno de Gustavo Petro.

"Vamos a cumplir el acuerdo del cese al fuego de manera sagrada, responsable y decidida", afirmó el comandante guerrillero en un mensaje difundido en la cuenta en Twitter del ELN.

Lea también: Gobierno Petro niega que vayan a financiar al ELN para que no secuestren

El comandante, alias Gabino, quien renunció en 2018 a la máxima jefatura de la guerrilla, les pidió también a los miembros del ELN que "aborden el cese al fuego en posición de defensa activa por las amenazas de paramilitares, narcos y otras bandas".

ELN aprueba cese al fuego, pero no deja las armas

Consideró igualmente que "lo firmado el 9 de junio no tiene nada que ver con dejar las armas: ni asomo de discusión de que vamos a dejar armas, de eso no se trata. Nuestras armas se silencian contra las fuerzas del estado, pero si es necesario utilizarlas para defendernos de esas otras fuerzas, se usan".

Rodríguez integra la delegación del ELN que participó en el tercer ciclo de las negociaciones de paz con el actual Gobierno colombiano. Dicho ciclo comenzó el 2 de mayo y culminó el pasado 9 de junio en la capital cubana con la firma de un cese al fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" que, tras un periodo de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.

Además: Dos caseríos indígenas están confinados por combates entre ELN y disidencias

El cese al fuego, explicaron las partes, contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto. Se trata del alto el fuego más largo acordado hasta la fecha entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Venezuela será sede el próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia del 14 de agosto al 4 de septiembre.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El actor colombiano compartió con Kienyke.com detalles de su papel en 'Yo no soy Mendoza', la nueva serie de Netflix que triunfa en Latinoamérica, y del legado de Fernando Gaitán, los retos del oficio y lo que viene para su carrera.
El ministro fue abordado por varios periodistas que lo cuestionaron sobre la denuncia de la Canciller ante la Fiscalía este miércoles.
La determinación del Banco de la República en disminuir las tasas, se da por primera vez en el año ¿A qué se debe?
El ciudadano colombiano Yostin Andrés Mosquera, de 35 años, compareció este miércoles ante el tribunal penal de Old Bailey, en Londres.
Kien Opina